Un colaborador de 'El Estornudo', detenido por investigar el caso de Karla Pérez González

Maykel González Vivero fue detenido también cuando trabajaba cubriendo los daños causados por el huracán Matthew en Baracoa. (El Estornudo)
Maykel González Vivero fue detenido también cuando trabajaba cubriendo los daños causados por el huracán Matthew en Baracoa. (El Estornudo)

La revista independiente El Estornudo ha denunciado la detención este lunes de su colaborador Maykel González Vivero. El joven periodista fue retenido en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, cuando realizaba un reportaje sobre la expulsión de la estudiante de periodismo Karla Pérez González.

El sitio digital asegura que el reportero "no escondió en ningún momento" que estaba haciendo una investigación sobre el caso. "Logró entrevistar a condiscípulos de Karla que votaron a favor de su exclusión definitiva de la Educación Superior, como Miguel Ángel Castiñeira o Ney Cruz", puntualiza el texto.

Sin embargo, en el transcurso de las averiguaciones "una suma de docentes intentó confiscar a Maykel sus pertenencias y equipos de trabajo". Posteriormente "lo mantuvieron recluido en un departamento de la Universidad hasta que la policía lo llevó a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de Santa Clara".

En la Unidad, el reportero fue sometido a cinco horas de interrogatorio y le confiscaron sus equipos de trabajo: laptop, grabadora y teléfono celular. El Estornudo aclara que sobre el reportero "no pesa finalmente ningún tipo de acusación legal, pero sus objetos les serán devueltos después de que la policía los penetre (sic) y revise sus contenidos".

En octubre del año pasado González Vivero estuvo encarcelado durante tres días en Baracoa, Guantánamo, "por cubrir como periodista independiente el paso del huracán Matthew por el Oriente del país", recuerda la nota.



Sobre el reportero "no pesa finalmente ningún tipo de acusación legal, pero sus objetos les serán devueltos después de que la policía los penetre (sic) y revise sus contenidos"

El Estornudo califica la expulsión arbitraria de la estudiante de Periodismo y la detención de Maykel González Vivero como "dos atropellos injustificables que el Gobierno cubano comete, de manera tan vergonzosa como irónica, a través de uno de sus centros de altos estudios".

Karla María Pérez González recibió este lunes la ratificación oficial de su expulsión de la Universidad y cuenta con diez días hábiles para apelar la decisión. La joven fue acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes".

Su caso ha despertado una ola de indignación y a su favor se han pronunciado incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos", dijo el cantautor.

"Es tan torpe y obtuso lo que se le ha hecho a esta muchacha que inevitablemente esto va a llamar la atención sobre el grupo al que pertenece y sobre las ideas que defiende. Sé que van a salir con listas de vínculos de algunos de esos grupos con terroristas, etc, pero ya el daño está hecho. Porque una injusticia semejante sólo puede despertar solidaridad", apuntó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33