"Hemos cometido el 'pecado' de mostrar que en Cuba hay mujeres asesinadas por la violencia machista"

'Alas Tensas' denuncia en un editorial persecución por parte de las autoridades por su autoproclamado feminismo

Portada de la revista feminista 'Alas tensas'
Una de las portadas de la revista feminista 'Alas tensas'

Un editorial publicado este miércoles en la revista independiente Alas Tensas denuncia la secuencia de ataques que han sufrido los miembros de su equipo editorial en los últimos meses por parte de la Seguridad del Estado. Una presiones que buscan que el medio "autoproclamado feminista, desaparezca".

"Venimos sufriendo acoso y ataques sistemáticos durante los dos últimos meses", precisa el texto que cita la frase de la feminista británica Mary Beard "lo que suscita los ataques no es lo que quieras decir, sino el hecho de que lo digas".

"Hemos experimentado demostraciones de fuerza por todos lados. Lo más reciente ha sido la prohibición de viajar fuera del país", relatan los gestores del proyecto. "No solo se viola nuestra libertad de movimiento, sino también nuestro derecho a la superación".

"No solo se viola nuestra libertad de movimiento, sino también nuestro derecho a la superación"

Ileana Álvarez, directora de la publicación no pudo viajar a inicios de abril a Panamá para asistir en un taller organizado por el Centro Latinoamericano para el Periodismo (CELAP).

Tampoco logró asistir a la última etapa de una beca en el Instituto Simone de Beauvoir, la Escuela Regional de formación feminista con sede en México.

El diseñador Yaudel Estenoz tampoco pudo salir del país cuando intentó viajar a Trinidad y Tobago para solicitar una visa de estudiante en Estados Unidos.

Al escritor y poeta, Francis Sánchez, la Aduana General de la República le decomisó una laptop en marzo pasado a su llegada al aeropuerto de Santa Clara. El también periodista se halla en la lista de ciudadanos "regulados" que no pueden salir de la Isla.

"Las prohibiciones de viajes son solo la punta del iceberg", sostiene el editorial. En varios interrogatorios con la Seguridad del Estado también recibieron "graves acusaciones y amenazas".

Los editores achacan esta represión a que "dentro del concierto de modos de expresión espontáneos, independientes —blogs, youtubers, el paquete, periódicos, casas productoras de música, video, cine...— que surgen últimamente pese a grandes trabas, somos la única revista cubana con la especificidad de autodefinirse 'feminista'".

Esta "ideología intentó extirparse de Cuba, por 'burguesa', tildándola en primer lugar de innecesaria, al decretarse de facto que con la Revolución quedaban abolidas todas las discriminaciones".

Sin embargo, "más allá de logros como el derecho al aborto, la ley de la maternidad, la equidad salarial o el acceso al estudio y al trabajo, hay serios problemas pendientes en Cuba, de los que no se habla, que se agravan, mientras siguen surgiendo otros".

"En Cuba ni siquiera se reconocen estadísticas de feminicidios. Ni existe una ley contra la violencia de género", denuncian los editores

"En Cuba ni siquiera se reconocen estadísticas de feminicidios. Ni existe una ley contra la violencia de género", denuncian los editores de Alas Tensas, quienes dicen haber "cometido el 'pecado' de mostrar que en Cuba también hay mujeres que son asesinadas por la violencia machista, a manos de abusadores, y por falta de acción preventiva".

El texto también alerta sobre la falta de libertad de expresión en la Isla. "Nos acusan de cibermercenarios. Violan nuestra privacidad. Incautan nuestros equipos de trabajo. Bloquean nuestras páginas. Nos crean casos legales. Nos amenazan. Involucran a nuestras familias".

"Abogamos por nuestro legítimo derecho a expresarnos libremente, a realizar periodismo apegad@s a la verdad y a ser un medio feminista", concluye el editorial que agradece "a las personas de buena voluntad, de Cuba y el mundo, que nos acompañen en este reclamo".

La revista Alas Tensas se fundó a finales de 2016 y, además de su página web, se distribuye en formato PDF dentro de la Isla. La publicación ofrece un espacio "para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17