Una decena de disidentes cubanos participa en el Forum 2000

Mario Félix Lleonart, Lilian Tintori, Francis Sánchez y Moisés Leonardo Rodríguez en el Forum 2000 de Praga 2015. (M.F.Ll)
Mario Félix Lleonart, Lilian Tintori, Francis Sánchez y Moisés Leonardo Rodríguez en el Forum 2000 de Praga 2015. (M.F.Ll)

Una decena de disidentes cubanos participan en el Forum 2000 de Praga, un evento que cada año reúne a activistas y democrátas de todo el orbe, que arrancó este domingo. La cita se extenderá hasta el 16 de septiembre en el Žofin Palace de la capital checa. Cinco de ellos fueron invitados al encuentro, mientras que otros cinco, que están siguiendo un curso de activismo en la ciudad, se sumaron esta mañana a las actividades.

En la delegación que ha viajado desde la Isla, se encuentran el pastor bautista Mario Félix Lleonart, el bloguero Agustín López Canino, el opositor José Alberto Álvarez y Livia Gálvez Chiú del equipo editorial de la revista Convivencia. Manuel Cuesta Morúa, líder del Arco Progresista, el escritor Francis Sánchez, la activista Dora Leonor Mesa Crespo y el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, también forman parte de la representación.

La XIX edición del Forum 2000 se enfoca en la educación y la democracia como caminos para cambiar el mundo. Temas como la religión, la prosperidad y las sociedades de hoy, también se encuentran en la agenda de discusiones, siempre vinculados a la enseñanza. Uno de los paneles estará enfocado en la provocadora pregunta: ¿Se ha agotado la democracia?.

Uno de los primeros paneles del evento tuvo lugar en la embajada de Alemania y abordó la temática de Rusia en la actualidad como poder regional no democrático. En el debate participaron delegados de Bielorrusia, Hong Kong y Venezuela, por este último país destacó la presencia de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Los panelistas Ralf Fücks, presidente de la Fundación Heinrich Böll (Alemania); Konstantin von Eggert, periodista y antiguo editor jefe de Kommersant FM Radio (Russia); Yevgeniy Zhovtis, de la Oficina Internacional de Derechos Humanos y Estado de Derecho de Kazajistán; Leila Alieva, analista política (Azerbaiyán) debatieron bajo la moderación de Martin Bútora, sociólogo del Instituto de Asuntos Públicos de Eslovaquia.

El diplomático checo Frantisek Fleisman con el premio. (14ymedio)
El diplomático checo Frantisek Fleisman con el premio. (14ymedio)

En esta edición se hará entrega también del premio Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014 a Frantisek Fleisman. El diplomático checo, que culminó la misión diplomática en la embajada de su país en La Habana, fue nominado para ese galardón por una amplia representación de grupos y figuras de la sociedad civil cubana. Este galardón es otorgado en el marco del Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) para destacar la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en la Isla.

Forum 2000 fue fundado en 1996 como iniciativa conjunta del expresidente Vaclav Havel, el filántropo japonés Yohei Sasakawa y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel. Su objetivo es promover los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de la sociedad civil.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0