Otro diario ecuatoriano se acoge al derecho a la resistencia ante sanciones

'El Universo' se suma a 'La Hora' y considera que está en "estado de indefensión"

(EFE).- El diario ecuatoriano El Universo anunció este miércoles que se acoge al derecho a la resistencia por considerar que está en "estado de indefensión" ante las sanciones recibidas de parte de la Superintendencia de la Información y de la Comunicación, con lo que adoptó la misma posición que en mayo asumió el diario La Hora. La superintendencia, en un comunicado, rechazó los argumentos del diario y aseguro que no tiene "afán persecutorio" contra el medio de comunicación.

En un remitido a sus lectores, el diario resumió que ha sido procesado en tres ocasiones por la Superintendencia, que en uno de los casos fue multado con 90.000 dólares y también ha debido publicar las respectivas disculpas sobre los casos denunciados.

Apunta que en mayo pasado, la Secretaría de Comunicación (Secom) presentó una denuncia contra el diario por considerar que no se publicó una réplica como debía ser, "toda vez que no se publicaron los contenidos diagramados de manera íntegra".

El diario argumenta que sí publicó la réplica, pero indica que "ninguno de los instrumentos legales" define la forma en que debe hacerse esa publicación.

El rotativo considera que en el proceso no tuvo condiciones de igualdad puesto que la demandante era la Secom, "que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República" y el juzgador (Superintendente de Comunicación) es nombrado de una terna presentada por el presidente de la República.

"Es decir que el demandante y el juzgador tienen el mismo origen".

Con esos antecedentes, el diario considera que dos años después de aprobada la Ley Orgánica de Comunicación, ha sido juzgado "de manera absurda y arbitraria, en completo estado de indefensión, violando estándares básicos del debido proceso protegidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos".

"Tenemos razones para pensar que el juzgador carece de elemental independencia para conocer y resolver denuncias contra este diario

"Tenemos razones para pensar que el juzgador carece de elemental independencia para conocer y resolver denuncias contra este diario, por los antecedentes, origen de la designación y comportamiento durante el ejercicio de su función. Más aún si la denuncia procede de la Función Ejecutiva o de instituciones gubernamentales", dice.

La Supercom, sobre este punto, argumentó en una nota publicada en su sitio web que la nominación del juzgador la hizo el Consejo de Participación Ciudadana "tras un proceso de selección pública que incluyó una fase de impugnación ciudadana".

El Universo "ha decidido acogerse al principio de la supremacía constitucional que garantiza nuestro derecho al debido proceso y al derecho a la resistencia (...) hasta que la Supercom (Superintendencia de Comunicación) con sus procedimientos administrativos, garantice la seguridad jurídica y el debido proceso", finaliza el diario.

Estas argumentaciones fueron respondidas por el órgano de control en un comunicado en el que niega estas y otras manifestaciones del diario, entre ellas que no tuvo tiempo suficiente para preparar su defensa ante la última denuncia.

Sobre el derecho a la resistencia, el titular de la superintendencia, Carlos Ochoa, considera que constituye un "último recurso, una vez agotadas todas las instancias legales", lo que no se da en el último proceso contra el diario.

Añade, además, que ese derecho a la resistencia debe ser presentado ante la autoridad competente, "lo cual no ha sucedido" puesto que el periódico apeló ante la superintendencia "la última resolución emitida" en su contra.

El organismo agrega que ha recibido "cuatro denuncias en contra de diario El Universo y no se han generado procesos de oficio, lo cual descarta, de plano, cualquier afán persecutorio".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0