Una marcha por la diversidad sexual recorrerá las calles de Santiago de Cuba

El evento se celebra este jueves en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia

La falta de público se nota en la sala de cine Cuba, que programa esta semana películas destinadas a sensibilizar contra la homofobia. (Yosmany Mayeta Labrada/14ymedio)
La falta de público se nota en la sala de cine Cuba, que programa esta semana películas destinadas a sensibilizar contra la homofobia. (Yosmany Mayeta Labrada/14ymedio)

Para fomentar la tolerancia en una de las regiones más machistas del país, la jornada provincial de lucha contra la homofobia y la transfobia ha organizado para este jueves una marcha por la diversidad con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo. El evento se llevará a cabo desde la céntrica Plaza de Marte hasta el Complejo Cultural Ferreiro y se ha convertido en el momento más esperado por unos y más rechazado por otros, pues algunos santiagueros se acercan con entusiasmo o timidez al evento, mientras otros dicen sentirse escandalizados por la realización de esas actividades en espacios públicos.

Es la primera vez que se programa esta actividad en la capital de Oriente, donde varias entidades LGBT, en colaboración con el Cenesex local, presentan en estos días charlas, proyecciones y actividades culturales para promover la aceptación de todas las orientaciones sexuales.

Desde el pasado lunes se desarrolla la semana de cine contra la homofobia en la céntrica sala Cuba de la calle Enramadas. Manuel Lescay, Coordinador de la Red Humanidad por la Diversidad (HxD) en la ciudad, señala que este ciclo fílmico va encaminado a sensibilizar al público, sin embargo, la asistencia está muy por debajo de lo esperado, como ocurrió durante la presentación de la película islandesa Fuera del Vestuario (2005), de Róbert I. Douglas, que apenas contó con una treintena de espectadores.

Alexander Fernández, cinéfilo y miembro de la comunidad LGBT santiaguera atribuye la falta de espectadores a la reiterada repetición de filmes de ediciones anteriores hasta la fecha. Sin embargo, este año "se trata de nuevas películas, pero las personas no lo saben", pues la publicidad ha sido insuficiente.

Esta parada callejera nunca había logrado materializarse anteriormente porque, según las autoridades, era complicada desde el punto de vista organizativo

En la entrada del cine, un promotor voluntario de salud que reparte preservativos, considera que la escasa afluencia se debe a los prejuicios que subsisten en la población. "Esta ciudad sigue siendo machista y, se haga lo que se haga, las personas no asistirán. Cuando las actividades son realizadas en áreas públicas, los jóvenes solo llegan para pedirnos los condones gratis, pero cuando los invitamos a un espacio cerrado como este, no quieren asistir", apunta.

Un especialista de la Dirección Provincial del Cenesex cree que la poca acogida que ha tenido la jornada se debe a que las actividades que realizan en la provincia no acaban de aterrizar ni llegar, "concretamente a las personas homofóbicas. Hay hasta funcionarios del Gobierno que nos discriminan y eso no puede seguir pasando", sentencia.

No obstante, la comunidad LGBT ha recibido con optimismo la convocatoria a la marcha por la Diversidad. Esta parada callejera nunca había logrado materializarse anteriormente porque, según las autoridades, era complicada desde el punto de vista organizativo, dada la cantidad de "cuadras que hay que cerrar al tránsito". El evento se cerrará con una gala artística en el cabaret Tropicana de Santiago, mientras el domingo tendrá lugar un espectáculo de clausura en la sala principal del complejo cultural Heredia.

Osvaldo Acosta, activista LGBT muestra su complacencia con el programa cultural que ha acompañado este año al evento. "Estoy muy contento con estas actividades que se realizarán en el Tropicana y en el Heredia, pues es un lujo contar por primera ocasión con dos galas, ojalá sea buena la afluencia de personas". Al igual que él, muchos esperan que, al menos por estos días, soplen aires de mayor tolerancia en esta ciudad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14