El buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano' se despide de Cuba

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' llegando a La Habana. (EFE)
El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' llegando a La Habana. (EFE)

(EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano se despidió este lunes de Cuba, en su décima visita a la Isla. Aquí hizo escala este 87º crucero de instrucción, que continúa su viaje a los puertos estadounidenses de Miami y Baltimore, últimas paradas antes de retornar a España.

Varias decenas de personas, cubanos y españoles, se congregaron en los alrededores de la terminal de cruceros de La Habana, donde el buque estaba varado desde el pasado miércoles, para despedir al Elcano, que desplegó sus velas pasada la fortaleza de El Morro con rumbo noreste hacia el puerto de Miami.

El bergantín-goleta de la Armada española ancló el pasado miércoles en el puerto de La Habana, con 261 tripulantes a bordo, entre ellos 80 alumnos del cuarto curso de la Escuela Naval que completan en este crucero de cuatro meses su formación como oficiales de la Marina.

Su estancia ha coincidido con la visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien el domingo presidió a bordo del buque una jura de bandera de 29 ciudadanos españoles, la mayoría de ellos residentes en Cuba.

Durante la escala, los cubanos pudieron visitar el barco y oficiales y marinos españoles desarrollaron un programa de actividades que incluyó reuniones con autoridades de la Marina de Guerra Revolucionaria y de la Asamblea Provincial de La Habana, además de visitar centros culturales e históricos.

El Juan Sebastián Elcano zarpó de Cádiz el 5 de marzo pasado para iniciar una travesía que lo ha llevado ya a Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba) y que después de Estados Unidos, finalizará en Marín, Galicia, donde radica la Escuela Naval española.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el buque insignia, que realizó su primer viaje en 1928, navega bajo el mando del capitán Victoriano Gilabert y cuenta con una dotación de 23 oficiales, 23 suboficiales y 140 marinos, además de cuatro profesores civiles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0