Un estudiante congoleño, desaparecido en Cuba

Loïc Junior Niombo era miembro del comité sindical de defensa de los derechos de los universitarios provenientes de su país

El congoleño Loïc Junior Niombo, estudiante de primer año de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, lleva más de dos semanas desaparecido. El joven, de 20 años, era miembro del comité sindical de defensa de los derechos de los estudiantes de medicina provenientes de su país y el año pasado estuvo al frente de las negociaciones en la crisis generada por el impago de las becas de los primeros 500 universitarios congoleños llegados a La Habana en 2013.

Ante las protestas de los estudiantes, el embajador de la República del Congo en La Habana, Pascal Onguiémbi, propuso repatriar a los seis miembros del sindicato. El presidente del país africano, sin embargo, tras estimar que no fuera necesario recurrir a la expulsión, hizo que los estudiantes recibieran parte de sus becas atrasadas.

Los sindicalistas que reclamaron la cuantía restante fueron secuestrados por orden del embajador poco antes de Navidad, bajo la mirada de las autoridades del campus universitario. La congoleña Convención Nacional de Derechos Humanos (Conadho) asegura que fueron llevados a un centro penitenciario a unos 80 kilómetros de La Habana y puestos en libertad el pasado 28 de diciembre.

El embajador achacó la responsabilidad de los acontecimientos a Loïc Junior Niombo, quien está desaparecido desde el 19 de enero. El padre del estudiante, Émile Dominique Niombo, acusa al embajador de ser cómplice del secuestro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7