Un mes en que Cachita ha triunfado

Procesión de la Vírgen de la Caridad del Cobre. (14ymedio)
Procesión de la Vírgen de la Caridad del Cobre. (14ymedio)

Septiembre, mes de la Virgen de la Caridad del Cobre, ha traído un desborde de la fe popular que va dejando mal colocados a quienes han intentado censurar, prohibir o borrar las creencias y costumbres religiosas. Por el contrario, hoy existe un pueblo más necesitado de alimento espiritual.

Valga el ejemplo de la ciudad de Ciego de Ávila. Primero fue una gran procesión, como las que estuvieron prohibidas por décadas, cuando la víspera del día 8 el pueblo salió espontánea y masivamente a la calle, con velas encendidas, rezando y pidiendo. La Virgen iba en la parte trasera del coche de un cuentapropista, como los que asumen el transporte a diario por estas calles, iluminada entre tules blancos y azules, y custodiada por niños vestidos de ángeles.

Después, el mismo día de la Patrona de Cuba, una misa que estremeció a todos los que llenaron la Catedral de San Eugenio de La Palma. Aún se comentan las palabras emocionadas del Padre Ignacio, llegado desde la vecina ciudad de Camagüey. En uno de los momentos más memorables de su homilía dijo –evocando a Martin Luther King– "Yo tengo un sueño". De inmediato se atrevió a compartir cuál era ese sueño e invitó a los presentes a orarle a la Virgen de la Caridad para que se cumpliera.

Sueña vivir en un país donde los jóvenes no tengan por único proyecto de vida emigrar para realizar sus propios sueños

El Padre Ignacio sueña vivir en un país donde las familias no estén divididas, y donde los jóvenes no tengan por único proyecto de vida, como ocurre ahora, irse, emigrar para realizar sus propios sueños, sino que deseen quedarse a trabajar en su patria y tengan la oportunidad de hacerla más próspera. Muchos de los presentes, entonces, no podían contener las lágrimas de la emoción.

En estos días, por último, se ha inaugurado una exposición colectiva de Arte Religioso en la galería "Raúl Martínez" del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. Curiosa exposición que estará abierta al público hasta mediados de octubre. Y aquí se ve, entre 16 obras de artistas locales, sobresalir precisamente la figura de la Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía.

Óleo de Jorge Báez González
Óleo de Jorge Báez González

Aparece una visión poética de la Virgen realizada por el pintor Bárbaro Toranzo, una imagen ingenua y tradicional de la artista naif Silva Fe Portal y, por último, una serie de óleos de pequeño formato del artista de Morón Jorge Baez, donde se unen la Virgen y la bandera cubana.

La apertura de la muestra estuvo a cargo de la crítica Mayslett Sánchez, quien explicó: "No siempre se tiene la oportunidad de ver reunidas obras de artistas locales que abordan temas de religión".

En realidad, es primera vez que en esta ciudad se organiza una muestra con tales características. Y parece existir la voluntad de repetir esta convocatoria los próximos años, siempre en el mes de septiembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6