La "patrona" cubana llega a Miami como símbolo de unidad y reconciliación

El Papa Francisco recibe a imagen de la Virgen de la Caridad que será llevada a la Ermita de Miami
El Papa Francisco recibe a imagen de la Virgen de la Caridad que será llevada a la Ermita de Miami

(EFE). -Una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que le fue entregada al papa Francisco en su reciente visita a Cuba será recibida este martes en una ermita de Miami dedicada a la patrona de ese país como un "llamado a la unidad" y la superación de "divisiones" entre los cubanos.

Bajo el lema "La caridad nos une", esta pequeña imagen, que después de su paso por Miami va a recorrer los lugares de EE UU donde hay comunidades cubanas, encarna la superación de las "divisiones y distancias geográficas e ideológicas" entre los cubanos, aseveró a Efe Juan Rumín Domínguez, párroco de la ermita.

La procesión e instalación temporal de la talla en la iglesia de Miami tendrá lugar el martes en coincidencia con la conmemoración del centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba.

Fue una familia católica cubana la que entregó la talla al papa Francisco con la petición expresa de que la virgen fuese llevada "a la familia cubana en el exilio como símbolo de amor y unidad", explicó Rumín.

Este hermoso gesto de fe, prosiguió el sacerdote, entraña un "significativo signo de inclusión que contrasta claramente con la actitud excluyente que, por décadas, ha mantenido el régimen (cubano) frente" a aquellos que abandonaron la patria "en busca de libertad y progreso".

Fue una familia católica cubana la que entregó la talla al papa Francisco con la petición expresa de que la virgen fuese llevada "a la familia cubana en el exilio como símbolo de amor y unidad"

La misa en conmemoración del centenario de la patrona cubana será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, al mismo tiempo que en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba se celebrará otra eucaristía a la que asistirán todos los obispos de la Isla.

Para Rumín, "no hay signo de unidad más grande" entre las familias de la diáspora y las de laIsla que la "devoción" a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, una virgen venerada que, destacó, nunca "ha dejado de acompañar" a los cubanos "donde quiera que se encuentren" para "reunirlos a todos bajo su manto y como un solo pueblo".

El arzobispado de Miami ha diseñado un "plan misionero", precisó el sacerdote, para que esta pequeña imagen de la virgen visite las diferentes y numerosas comunidades de cubanos radicados en Estados Unidos.

La Virgen de la Caridad, o Cachita su nombre popular, trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos: es también conocida como la Virgen Mambisa porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española.

El origen de la devoción a esta Virgen se remonta a 1606, cuando tres pescadores -dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un esclavo negro, Juan Moreno- encontraron una imagen de madera que flotaba en el agua en la Bahía de Nipe.

La pequeña estatua tenía la inscripción "Soy la Virgen de la Caridad"; después fue llevada a la mina de El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3