¿Hacer política sin partidos políticos?

La portada de '1984' de George Orwell.
La portada de '1984' de George Orwell.

La revista cubana Temas realizará este viernes un simposio con motivo del lanzamiento de su nuevo número, que gira en torno a "hacer política". Como publicación oficial, Temas se ha caracterizado por ser relativamente crítica en asuntos polémicos de la actualidad cubana. Sin embargo en sus páginas y paneles nunca han sido invitados disidentes ni miembros de partidos opositores.

Artículos sobre el papel de la política en el hundimiento soviético o la democracia en Cuba, así como el sistema electoral de la nación, constituyen el plato fuerte de este número. Pero, sin duda, llama especialmente la atención una crónica sobre cómo hacer política en un país donde no existen partidos y donde la escasa participación ciudadana se circunscribe a temas intrascendentes.

Los organizadores del evento adelantaron a 14ymedio que el nuevo número incluye trabajos sobre los problemas demográficos actuales y sus tendencias. El tema poblacional ya había sido tocado en 2012 durante uno de los habituales debates del Último Jueves que realiza el propio director de Temas, Rafael Hernández.

Este viernes no habrá debate, y en la próxima edición del Último Jueves, que estará dedicada a las cooperativas y la autogestión, tampoco se hablará de "hacer política". ¿Prefiere Temas no arriesgarse a debatir "temas" que se puedan salir de control?

Sin embargo, llama la atención que este número de la revista publique un trabajo relacionado con George Orwell, autor de clásicos como 1984 y Rebelión en la granja, que denuncian a regímenes totalitarios muy parecidos al cubano. Los libros de este autor británico están censurados en Cuba.

El lanzamiento de la revista Temas tendrá lugar este viernes 19 de septiembre a las 4:00 pm en la librería Alma Mater, ubicada en la esquina de Infanta y San Lázaro en Centro Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2