Máximas autoridades sanitarias de las Américas debaten los avances hacia el acceso universal a la salud

Las máximas autoridades sanitarias de las Américas se reúnen esta semana en Washington para abordar la agenda de medidas colectivas necesarias para avanzar hacia un acceso universal a la salud en la región. Ministros de Salud y otros altos funcionarios de la zona se han citado a partir de este lunes en el encuentro del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, para debatir, entre otros temas, de la obesidad en la niñez y la adolescencia, discapacidad y rehabilitación, salud mental, prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, salud y legislación, coordinación de la asistencia humanitaria y cobertura universal en salud.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó los 35 Estados miembros, cuatro asociados y dos observadores a impulsar una colaboración para avanzar hacia el acceso universal y la cobertura universal de salud. "Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75% de las personas que viven con VIH en las Américas tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Nuestra región fue la primera en erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita", según la representante de la organización.

"El acceso a la salud es un aspecto decisivo de la inclusión social", recordó José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien destacó también que "el gran tema de la inclusión social se ha convertido en el centro de la agenda hemisférica en los últimos años, en la medida en que nuestras naciones han llegado a reconocer que el pleno desarrollo democrático del continente no es posible si se mantienen los niveles de desigualdad, discriminación y exclusión que siguen afectando a numerosos grupos de ciudadanos de nuestra región".

Durante la ceremonia de apertura del encuentro anual, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, anunció que su país se convirtió en el segundo del mundo, después de Colombia, en el que se ha eliminado la oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos.

A lo largo de esta semana, la primera dama de Puerto Rico, Wilma Jiménez Pastrana intervendrá sobre la obesidad en niños y adolescentes en el marco de la discusión del plan de acción sobre este tema, mientras un panel de expertos discutirá el papel de los sistemas de salud en abordar la violencia contra las mujeres y los niños y las delegaciones de los países participarán en una mesa redonda sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4