La sección cristiana del ‘paquete’

Abraham Campos, del equipo de Luzvisión
Abraham Campos, del equipo de 'Luzvisión'. (Fotograma)

Los evangélicos cubanos perdieron hace décadas la posibilidad de gestionar escuelas, difundir sus ideas en emisoras de radio y distribuir sus publicaciones escritas en los estanquillos de todo el país. Sin embargo, las nuevas tecnologías les han permitido colocar sus nuevas producciones audiovisuales en el popular paquete, donde no se permiten temas políticos pero sí religiosos.

Un grupo de jóvenes realizadores nucleados alrededor del Centro de Comunicaciones de la Asamblea de Dios, en La Habana, elaboran desde 2009 un compendio de videos con noticias, proselitismo y consejos de vida al que han llamado LuzVisión. Se promociona como "el canal de la familia cristiana" y cada semana se actualiza en las redes de distribución alternativas.

Abraham Campos es uno de los cinco integrantes del equipo que diseña "una programación variada, donde se encuentra tanto informativos como dramatizados", cuenta a 14ymedio vía telefónica. Desde que comenzó esta iniciativa, destaca, han querido priorizar la promoción de las actividades que hacen en la Iglesia evangélica.

A la hora de seleccionar los materiales, aclara, todo "pasa por un filtro de pureza doctrinal de nuestra denominación", lo que permite que "no se afecte ningún otro sector del país, ni social, ni político, ni económico".

A la hora de seleccionar los materiales, aclara, todo "pasa por un filtro de pureza doctrinal de nuestra denominación", lo que permite que "no se afecte ningún otro sector del país

Campos asegura que los beneficios de la expansión a través del paquete son numerosos, ya que les ha abierto la posibilidad de que el producto llegue a quienes no reciben el material a través de los discos o de las revistas y publicaciones seriadas, como Arpegio o Buenas Nuevas.

Aunque no han encontrado el camino adecuado para medir el nivel de audiencia, constantemente reciben señales de que el mensaje está llegando ahora a un número mayor de usuarios. "Escriben más personas y la aceptación es muy buena", cuenta.

Varios distribuidores del paquete han comentado a este diario que la carpeta con el rótulo "cristianas" que contiene las producciones de LuzVisión tiene una "alta demanda". En Cuba hay más de 900 templos y 1640 casas culto legalmente autorizadas, según Ecured.

En la céntrica calle San Lázaro y a pocos metros de Infanta, vive Juan Carlos, de 33 años y uno de los vendedores del alternativo compendio de videos, series y copias de sitios digitales.

"Todavía lo que más pide la gente son las telenovelas y las películas de estreno, pero ya tengo varios clientes que vienen buscando material religioso", asegura el comerciante. Explica que muchos son "gente mayor, fundamentalmente mujeres, pero también hay jóvenes que vienen de familias religiosas o asisten a algún templo".

Campos no se anda con rodeos. El objetivo del canal es "concentrar al pueblo de Dios en un punto" pero también llegar "a los que no conocen la Palabra. Es, además, un medio evangelístico, aunque el enfoque principal se concentre en la iglesia y su edificación".

Aunque no han encontrado el camino adecuado para medir el nivel de audiencia, constantemente reciben señales de que el mensaje está llegando ahora a un número mayor de usuarios

Cuenta que LuzVisión se nutre sobre todo de los colaboradores que tienen "en las diferentes denominaciones". Además, confiesa que es muy útil para los jóvenes que quieren dar a conocer sus trabajos y a la Iglesia, que se enriquece mucho de la música internacional cristiana que ponen cada semana. "Ayuda a aumentar su archivo musical y su repertorio", destaca.

En su selección recogen, además, un resumen de "las actividades y eventos comunitarios" que realizan en los templos y en la calle. Uno de los objetivos de Campos y del resto de los realizadores es que "el joven cristiano, en vez de coger el paquete para alimentarse de otras cosas que quizá lo alejen un poco de su actividad religiosa, obtenga materiales instructivos dentro de su fe".

LuzVisión es algo que está empezando para muchos, pero "nadie sabe cómo se puede desenvolver el día de mañana". Campos sueña con tener en el futuro "una emisora radial o un canal de televisión", aunque confiesa que han orado durante muchos años por ello y no se ha logrado. "Pero al final va a llegar", dice con optimismo.

El joven asegura que la distribución a través del paquete es "un entrenamiento" que los ayuda a desenvolverse "con naturalidad en este medio comunicacional". "Todos queremos que llegue el momento de tener un espacio en la televisión nacional y para eso hay que prepararse", asegura.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11