Tostones rellenos

Tostones rellenos.
Tostones rellenos. (Tripadvisor)

Los tostones son una receta que identifica a la cocina cubana en cualquier parte del mundo. Este plato tradicional se ha enriquecido con los años gracias a la innovación y el atrevimiento de quienes han logrado hacerlo más atractivo y sabroso. Además de suponer un magnífico entrante, ayudan a reutilizar esas pequeñas porciones que han sobrado de comidas anteriores.

Funcionan muy bien incluso para picar mientras se bebe y a los niños les parecen muy divertidos estos "toneles" con sabrosas sorpresas.

Para su elaboración, necesitamos:

6 plátanos macho verdes

½ taza de queso y jamón molidos

½ taza de ropa vieja que haya sobrado de una comida anterior

2 cucharadas de cebollino bien cortadito

½ litro de aceite
Sal al gusto

1 cucharadita de pimienta negra molida

Preparación:

Procederemos a pelar los plátanos y a cortarlos en trozos de entre 3 y 4 centímetros. Mientras hacemos esta operación, debemos poner a calentar en una sartén suficiente aceite como para cubrirlos. Echamos los plátanos y los cocinamos a fuego medio hasta que estén dorados por todos sus lados. Es momento de sacarlos de la sartén y colocarlos sobre un papel que absorba la grasa.

Agujerear los plátanos cuando se hayan enfriado un poco con un implemento especial de madera para hacer tostones rellenos. Como esta herramienta no se encuentra con frecuencia en la Isla, también se puede apelar a algo que hay en todas las cocinas cubanas: el pilón de madera con el que normalmente machacamos ajo o comino molido. La parte de atrás del mazo, más fina, resultará ideal para abrir los agujeros que necesitamos en los plátanos.

Al agujerear los trozos de plátano, es importante mantener constante la presión de los dedos alrededor del fruto, para que no se rompa.

Después, llega la parte más divertida: colocar el relleno. En esta tarea podemos involucrar a nuestros hijos, porque les va a encantar hacer algo que se acerca más a la manualidad que a la gastronomía. Algunos tostones pueden rellenarse con una mezcla de jamón y queso, otros con la ropa vieja, aunque previamente debemos cortarla en trozos más pequeños.

Una vez terminado el relleno, podemos espolvorear los cebollinos sobre algunos tostones, más algo de sal y pimienta sobre todos. Para mantenerlos calientes y hacer que el relleno se integre bien, podemos colocarlos unos minutos en una cazuela gruesa embadurnada de aceite a fuego lento.

Servir calientes y con una sonrisa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3