Integrar la lista de “desaparecidos”

Pedro Durán, lanzador del equipo Industriales, continúa en paradero desconocido
Pedro Durán, lanzador del equipo Industriales, continúa en paradero desconocido
Víctor Ariel González

11 de diciembre 2014 - 07:25

La Habana/Pasa cada vez con más frecuencia: le ven salir del terreno de béisbol e irse a descansar y a la mañana siguiente no va al entrenamiento. Como es natural, los directivos del equipo le llaman a su casa, pero la familia tampoco sabe dónde se ha metido. Llega entonces la hora de sacar la lista de peloteros "desaparecidos" para agregar un nuevo nombre entre el montón, aunque seguro aparece otra vez en unos meses, cuando su imagen salga en algún canal deportivo estadounidense que circule en el paquete semanal.

Hoy, muchos están cruzando los dedos para que esa también sea la historia de Pedro Durán. El joven lanzador del conjunto Industriales podría convertirse en el nuevo prospecto que abandona Cuba buscando el sueño de las Grandes Ligas. Talento posee para llegar allá, atendiendo a su notable desempeño en tan corta carrera. Durán, que solo ha jugado tres Series Nacionales, tiene buenas armas y se ha ganado la confianza del equipo, donde jugaba como segundo abridor. "Todos saben que ese muchacho vale más de un millón de dólares", publicó el lunes ESPN Deportes citando a una fuente anónima cercana al pelotero.

"No sabemos nada"

Hasta este martes la prensa oficial no se había hecho eco de que Durán figura como ausente a los entrenamientos desde la semana pasada. Pero en Cuba, incluso sin Internet, los rumores circulan rápido y los que tienen que ver con el béisbol no son la excepción. La ausencia de Pedro Durán durante la última sub-serie con Cienfuegos no pasó desapercibida para la afición.

Al indagar en el Estadio Latinoamericano, un empleado dijo a 14ymedio que Durán "ha estado ausente por cuatro o cinco días". Industriales suele ir a descansar al Hotel Tulipán, en Nuevo Vedado, pero allí tampoco se sabe nada y el caso se ha mantenido con un perfil extremadamente bajo. Este secretismo contrasta con una noticia dada el pasado sábado por el diario Granma donde se informaba de cinco bajas en el equipo Camagüey, dos de ellas "por salidas del país".

El joven lanzador del conjunto Industriales podría convertirse en el nuevo prospecto que abandona Cuba buscando el sueño de las Grandes Ligas

La familia del lanzador capitalino también fue contactada por esta redacción. "No sabemos nada", fue casi la única respuesta que dieron. Como nadie ha confirmado si el muchacho ya ha abandonado Cuba, es comprensible la poca información brindada, porque de no conseguir emigrar –siendo ese su propósito–, se sabe que Durán enfrentaría represalias. No obstante, los familiares sí expresaron su preocupación por el paradero del joven.

Por donde fueron otros

La última gran escapada de Industriales fue la de Yasmani Tomás, que acaba de firmar un contrato de 68,5 millones por seis años con los Diamondbacks de Arizona. Algo similar ocurrió entre José Dariel Abreu y los Medias Blancas de Chicago. El cienfueguero, que debutó la temporada pasada, fue además elegido Novato del Año de la Liga Americana.

Todo parece indicar que la estampida de peloteros cubanos no se detendrá por el momento. Diario Las Américas publicaba este lunes una fotogalería con "los cubanos que han ganado más de 312 millones desde el año pasado (2013)" en el béisbol estadounidense. La cantidad de jugadores de la Isla en esas ligas ha aumentado en los últimos años, siguiendo los pasos de figuras ya establecidas como Yoennis Céspedes, Yasiel Puig o Aroldis Chapman.

¿Será ese el destino que busca el joven lanzador de Industriales? Se sabrá cuando aparezca Durán. Mientras tanto, y aunque nadie dé la orden, el resto de los jugadores de su equipo no debe hablar del asunto; sobre todo aquellos que sueñan con que algún día su propio nombre también aparezca en la lista de los "desaparecidos".

También te puede interesar

Lo último

stats