Aniversario 60 del "Año del Cuero Duro"

Un grupo de alzados en Escambray. (Pedro Corzo)
Un grupo de alzados en Escambray. (Pedro Corzo)
Pedro Corzo

16 de abril 2023 - 15:54

Miami/Este no es artículo de opinión, más bien, una crónica que pretende hacer un apretado recuento del aniversario 60, del año más cruento en la lucha contra el totalitarismo castrista, tan feroz fue ese 1963, que todos le llaman el "año del cuero duro".

Fue en la conmemoración del 56 aniversario del cierre del presidio político de Isla de Pinos, que organiza el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo bajo el liderazgo de Ramiro Gómez, que se le ocurrió a Enrique Ruano recordar el año más sanguinario de nuestra historia republicana.

Hace 60 años se celebraron algunos de los combates más sanguinarios en nuestros llanos y montañas y varios de los fusilamientos masivos patrocinados por el castrismo.

El 3 de enero, el capitán guerrillero Porfirio Guillen cayó, con otros diez hombres, en las cercanías del cementerio de Manicaragua, un día después que el propio Enrique Ruano le llevara suministros necesarios para la contienda.

Hace 60 años se celebraron algunos de los combates más sanguinarios en nuestros llanos y montañas y varios de los fusilamientos masivos patrocinados por el castrismo

El 23 de febrero un miliciano asesinó a cuatro jóvenes en el hotel La Perla de Sancti Spíritus, el 1 de marzo cayó en el combate del Monte de las 40 Caballería, también conocido como las Llanadas de Gómez, el segundo jefe del Escambray, Tomas David San Gil, junto a doce de sus hombres, un joven excepcional que habría aportado mucho a Cuba.

Ese mismo mes, el 21, en un sitio conocido como el Algarrobo, en el Escambray, tuvo lugar un enfrentamiento entre las guerrillas que comandaba el capitán Ramón del Sol con las milicias y el Ejército, ahí murieron seis insurgentes. Al siguiente día, cerca del central Limonares, en Matanzas, fue mortalmente herido el capitán de guerrillas Juan José (Pichi) Cátala, junto a un hermano y otros cuatro guerrilleros.En El Guayabo, Camagüey, las fuerzas del jefe guerrillero Juan Alberto Martínez Andrade, fueron atacadas resultando en la muerte de cuatro de sus hombres.

El 18 de mayo cayó el jefe de guerrilla, Pedro Perico Sánchez, quien ya había perdió a dos de sus hijos en combate, el mes anterior. Ocho días después, cerca de Encrucijada, muere el jefe guerrillero Domingo González García, Mingo Melena, con una decena de sus hombres, según informaciones de testigos presenciales, los heridos fueron rematados por las milicias.

El 20 de junio, en enfrentamiento con las milicias y el Ejército en Las Piedras, cerca de Aguada de Pasajeros, muere el capitán de guerrilla Esteban Morales, con seis de sus hombres, cuatro de los cuales nunca han podido ser identificados.

Junio 11 y 13, son masacrados en Manacas Izaga, Trinidad, 21 hombres después de llevar casi dos años en la prisión de Isla de Pinos sin juicio y sin sentencia, iban a ser 23 los fusilados, uno de los sobrevivientes, Aldo Chaviano, es testimonio vivo de esa masacre.

El 15 de agosto, una guerrilla comandada por Maro Borges se enfrentan a varios batallones de milicias y de Lucha contra Bandidos (LCB), en Guácima, Escambray, las guerrillas perdieron 11 hombres y varios heridos, entre ellos, Raúl García, El Quechole.

Los restos mortales de Pedro González y de su lugarteniente, Guillermo Torres, fueron transportados hasta el parque de Trinidad y tirados al pavimento, donde fueron vilmente ultrajados por el populacho convocado por las tropas del LCB y la Seguridad del Estado

El régimen seguía desplegando millares de efectivos completamente armados y con apoyo de helicópteros en todas las zonas donde operaban alzados, motivando cruentos combates como el de la Laguna de Taje, cerca de Trinidad, Las Villas, donde el jefe guerrillero Pedro González, junto a su hermano y siete hombres más perdieron la vida. Los restos mortales de Pedro González y de su lugarteniente, Guillermo Torres, fueron transportados hasta el parque de Trinidad y tirados al pavimento, donde fueron vilmente ultrajados por el populacho convocado por las tropas del LCB y la Seguridad del Estado.

Diciembre 19, tiene lugar uno de los combates más sanguinarios en toda la historia de las luchas guerrilleras de la Cuba republicana. En unos cañaverales próximos al central Portugalete, en Palmira, al sur de Las Villas, muere el jefe de guerrilla Luis Molina, y el también jefe guerrillero Antonio Otero, junto a 6 guerrilleros más.

Ese fue el Año del Cuero Duro, y aquí no están los enfrentamientos con saldos de dos o tres muertos, tampoco los fusilamientos casi diarios, ni las incursiones armadas que procedían del extranjero. Parafraseo una expresión de nuestro director y amigo, Pepe Bello: "¿Quién dice que los cubanos no lucharon contra el totalitarismo?".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats