Cuba 11 de julio, cuatro años después

Opinión

Díaz-Canel y todos los esbirros que le acompañan en el Gobierno y en la inevitable represión están consumidos por el temor de perder el poder.

Las protestas del 11 de julio quedarán para siempre en nuestra historia
Las protestas del 11 de julio quedarán para siempre en nuestra historia / 14ymedio
Pedro Corzo

21 de julio 2025 - 11:57

Miami/El totalitarismo castrista ha mostrado una vez más que lo único que le resta en su arsenal de mentiras y manipulación es la más cruda y destructiva represión, herramienta preferida de los déspotas que acostumbran a usar las bayonetas para ocultar sus miedos.

Los cubanos en la Isla ignoran numerosas efemérides de la lucha por la libertad que un amplio sector de la población ha protagonizado contra la tiranía de los Castro, pero todos conocen que el 11 de julio del 2021 la población salió a las calles a reclamar sus derechos a pesar de la brutalidad policial y la inevitable prisión a la que serían condenados.

Las protestas del 11 de julio quedarán para siempre en nuestra historia. Ciudadanos hartos de la dictadura, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles y escenificaron protestas desaparecidas por décadas del escenario nacional, razón por la cual un cubano libre le respondió al sátrapa de Miguel Díaz-Canel: “¡Ustedes saben que el tiempo se les acabó, la libertad viene ya!”, expresión que leí con mucha satisfacción en la página web de Martí Noticias.

Otra información importante de Radio Martí, un trabajo de la periodista Ivette Pacheco nos recuerda que fueron 1.597 personas las arrestadas por participar en las protestas del 11 de julio y días siguientes y que al “menos 360 continúan en prisión y otras siguen privadas de libertad”. Camila Rodríguez, fundadora de Justicia 11J, dijo a la emisora que los encarcelados cumplen entre 10 y 22 años de prisión por protestar y que entre los detenidos hubo más de 60 menores de edad, de los cuales, tres, continúan presos.

Todas estas informaciones sobre la crueldad extrema de la dictadura son un mensaje claro a quienes fuera de Cuba han defendido el totalitarismo

Todas estas informaciones sobre la crueldad extrema de la dictadura son un mensaje claro a quienes fuera de Cuba han defendido el totalitarismo, aduciendo que el pueblo cubano no se rebelaba porque estaba de acuerdo con su Gobierno. Ahora tendrán que admitir que ellos nunca quisieron escuchar el clamor de los opositores a la dictadura, porque son muchos los cubanos que se oponen al castrismo.

Una nueva generación de cubanos ha redimido a quienes, por ideología, oportunismo o cualquier otro motivo, colaboraron en la construcción de un sistema totalitario que destruyó la República y tiene el sentido de nación de la población en estado comatoso. Esas personas, nacidos en su mayoría después del castrismo, son los que ocupan las prisiones por motivos políticos, como afirma en uno de sus más recientes informes la ONG Prisoners Defenders.

Díaz-Canel y todos los esbirros que le acompañan en el Gobierno y en la inevitable represión están consumidos por el temor de perder el poder y enfrentar las consecuencias de sus acciones vejatorias contra el pueblo. Por esta razón, sus amenazas siempre están escoltadas por acciones criminales contra la población, como en tiempo de Fidel Castro, amo y señor de los Díaz-Canel que siguen hundiendo a Cuba: ”Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie". Destrucción y muerte siempre fueron las divisas de este sujeto.

Este compromiso numantino de los fieles del castrismo fue lo que condujo a la interrupción intermitente de los servicios telefónicos y de internet. Por esto, también, varios agentes de la policía se apostaron frente a la casa de Oscar Elías Biscet y su esposa Elsa Morejón, a la vez que el régimen organizaba un espectáculo bailable en las proximidades de la residencia en un esfuerzo por darle circo a la ciudadanía, ya que el pan brilla por su ausencia.

Las prácticas represivas del castrismo se asemejan a las acciones del libro 1984, de George Orwell: las autoridades arrestan y suspenden los servicios públicos en prevención de las protestas, cuando el régimen supone que va a ocurrir algo contrario a sus intereses. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Clara fue arrestado Guillermo Fariñas y, en la capital, la incansable Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, junto a su esposo el ex prisionero político Ángel Moya Acosta. Así actúa el totalitarismo castrista. 

También te puede interesar

Lo último

stats