María Corina, ¡alerta!

María Corina Machado durante un mitin en estado costero de La Guaira, en el norte de Venezuela. (@MariaCorinaYA)
María Corina Machado durante un mitin en estado costero de La Guaira, en el norte de Venezuela. (@MariaCorinaYA)
Pedro Corzo

09 de septiembre 2023 - 15:01

Miami/Siento una profunda admiración por quienes luchan por sus convicciones y derechos, personas siempre dispuestas a enfrentar riesgos reales, sin temer las consecuencias, que, por suerte para los que amamos la libertad y el disfrute de nuestras prerrogativas ciudadanas, nunca faltan.

La más reciente muestra de heroísmo, con un saldo trágico, la ejemplificó el candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, quien, ante las numerosas amenazas de las que era objeto, manifestó: "Lo único que pueden hacer es matarme, y con eso liberamos un pueblo entero". Una muestra de valor excepcional porque estaba consciente que iba a ser ultimado.

El asesinato de Villavicencio no intimidó a otros candidatos y luchadores ecuatorianos por la libertad. Tampoco a quienes, en otros países –como María Corina Machado en Venezuela–, están inmersos en una campaña electoral en la que los asesinos también son los árbitros.

Los feudos del castro-chavismo están aceitando sus armas. En Nicaragua, la nefasta pareja Ortega-Murillo ha incrementado la represión contra sacerdotes y demás ciudadanos. No obstante, la resistencia no se apaga, como lo demuestra, entre otros, el obispo Rolando José Álvarez Lago, con su conducta.

En Cuba, con casi sesenta y cinco años de resistencia, hay 1.047 presos políticos según Prisoner Defenders. Entre ellos, José Daniel Ferrer y familias como los Navarro –padre e hija en prisión–, Félix y Sayli, cuya madre es una dama de blanco. Lo mismo ocurre en Bolivia, donde el reciclaje instrumentado por Evo Morales y Luis Arce Catacora ha elevado la cifra de prisioneros políticos a más de 200, entre ellos la ex presidenta Jeanine Áñez.

Venezuela, uno de los países donde la oposición más padece, se encuentra en plena campaña electoral, enfrentando todas las trabas de las que son capaces los autócratas del crimen organizado

Venezuela, uno de los países donde la oposición más padece, se encuentra en plena campaña electoral, enfrentando todas las trabas de las que son capaces los autócratas del crimen organizado. Específicamente, el casi seguro fraude electoral. Hay, según informes del Foro Penal de Venezuela, al menos 282 prisioneros políticos, entre ellos el ex dirigente estudiantil y ex diputado Juan Requesen, que sufre las vejaciones y abusos de los esbirros de la dictadura castro-chavista quienes, evidentemente, comparten el denominador común de violar los derechos humanos de los encarcelados.

Sin embargo, los opositores a las dictaduras no cesan en su lucha por la libertad, como lo demuestra la aspirante a la candidatura presidencial María Corina Machado, quien, a través de los años, ha demostrado fehacientemente que le sobra entereza moral, talento y disposición para correr los peligros que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o cualesquiera de sus esbirros, pongan en la ruta de su lucha por la libertad.

Su participación en la organización civil Súmate –de la que fue una de las fundadoras y directora ejecutiva– demostró una gran capacidad de trabajo y el valor necesario para insistir en la defensa de los derechos constitucionales, entre ellos, los electorales, siempre amenazados por el timo del llamado socialismo del siglo XXI. Además, enfrenta la manipulación constante del Consejo Nacional Electoral que ejecutó Chávez, y en la que Maduro ha demostrado un magisterio supremo.

Es posible que, como nunca antes en el pasado –y aunque siempre han estado presentes–, las mujeres sientan la amenaza que significa para la integridad de la familia las propuestas de los déspotas del castro-chavismo, peligros ante los cuales han dado pasos trascendentales que las han conducido al liderazgo al que tienen derecho.

La participación constante y sin límites de las féminas en estos trances libertarios ha estado a la par de la de los hombres

La participación constante y sin límites de las féminas en estos trances libertarios ha estado a la par de la de los hombres. En consecuencia, en los procesos electorales, el que mejor pueda servir debe recibir el mayor respaldo popular, sin que el sexo tenga relevancia.

La ingeniera y ex diputada Machado es la aspirante preferida del electorado venezolano. Ella siempre ha mostrado una actitud firme, sin claudicaciones al chavismo, lo que ha llevado a los jenízaros de los déspotas a golpearla y amenazarla numerosas veces.

María Corina Machado, siempre ha sido una piedra en los zapatos de los déspotas de su país, al igual que otras mujeres en Nicaragua, Bolivia y Cuba que nunca han cejado en el combate. Así han hecho por décadas Marta Beatriz Roque Cabello y la ya mencionada prisionera política Sayli Navarro, quien, desde la niñez, cuando su padre fue a prisión, denunció el totalitarismo insular.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats