¿Cómo salir de la crisis en Cuba?

El concurso entregará un primer premio de 300 dólares, tres segundos de 100 y cuatro menciones de 50.
El concurso entregará un primer premio de 300 dólares, tres segundos de 100 y cuatro menciones de 50.
14ymedio

08 de noviembre 2019 - 11:24

La Habana/Los economistas cubanos llevan años aportando ideas para salir de la permanente crisis que vive la Isla, agravada ahora por la debacle del socio que ha sostenido fundamentalmente a la Plaza de la Revolución, Venezuela. Ahora, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y Apretaste! piden a los ciudadanos que sean ellos quienes aporten sus ideas. Para ello, han convocado el concurso ¿Cómo salir de la crisis económica en Cuba?.

El objetivo es que los participantes valoren y completen una serie de ideas aportadas expresamente para el certamen por expertos. Los aspirantes pueden escoger las propuestas con las que más concuerdan o les parezcan más relevantes, pudiendo aportar nuevas medidas que no hayan sido referenciadas y explicar brevemente qué debe hacer la población para que el Gobierno las apruebe.

El plazo máximo de envío es el 15 de diciembre a media noche y se hará vía correo electrónico

Pueden participar exclusivamente en este certamen cubanos que residan en la Isla, enviando preferiblemente unas 500 palabras para argumentar su propuesta, aunque se puede exceder el límite si se cree necesario. Además, la argumentación puede ir acompañada de cualquier material audiovisual o multimedia.

El plazo máximo de envío es el 15 de diciembre a media noche y se hará vía correo electrónico a la dirección nextcuba2019@gmail.com. Por esta misma vía se contactará a los aspirantes.

El ganador, que se dará a conocer en un comunicado de prensa y por correo a los participantes el 20 de diciembre del 2019, obtendrá un premio de 300 dólares. Habrá también tres segundos premios con 100 dólares cada uno y 4 menciones de 50 dólares.

Aunque no es necesario identificarse, la organización propone que al menos se indiquen provincia, sexo y edad.

Las propuestas que presentan los economistas y que son base para este concurso son:

1. Ampliar la lista de los oficios aprobados para los cuentapropistas y eliminar la prohibición a los profesionales de laborar por cuenta propia en su área de especialidad.

2. Derecho de poner en marcha y dirigir las empresas privadas y cooperativas no agrícolas y de servicios.

3. Eliminar la agencia empleadora impuesta a empresas extranjeras y permitir a estas directamente contratar y pagar a sus empleados.

4. Aprobar la exportación e importación privada a fin de que los privados hagan directamente sus compras, obtengan tecnología, y vendan sus productos al extranjero.

5. Transformar la empresa estatal haciéndola autónoma, independiente y competitiva para poder eliminar los subsidios estatales.

6. Dar la propiedad real de la tierra: el derecho del agricultor a decidir qué sembrar, a quien vender sus productos y fijar libremente su precio.

7. Legalizar cooperativas agrícolas plenamente independientes.

8. Liberar totalmente de trabas y disposiciones burocráticas a la agricultura, incluyendo el monopolio estatal de distribución (acopio) y fomentar mercados libres campesinos

9. Quitar el impuesto estatal (10%) al cambio del dólar estadounidense en CUC.

10. Unificar la moneda.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats