‘Beverly’, una mirada fría y mordaz a la sociedad estadounidense

'Beverly' es la ópera prima del ilustrador estadounidense Nick Drnaso.
'Beverly' es la ópera prima del ilustrador estadounidense Nick Drnaso.
Daniel Delisau

01 de mayo 2017 - 12:23

Las Palmas de Gran Canaria/La historia más triste del mundo puede suceder mientras una familia ve la más amena y divertida de las sitcoms en el sofá de su casa; la ilusión ante una incipiente amistad puede verse destruida por el interés meramente personal del otro; y un inocente y melancólico viaje de verano acaba por enfrentar a un potencial psicópata con los primeros síntomas de su enfermedad.

Esto es solo una parte de lo que cuenta con un distanciamiento abrumador el ilustrador y animador estadounidense Nick Drnaso (1989) en Beverly, su primera novela gráfica (publicada en español en octubre de 2016), y que traslada al lector al que podría ser cualquier ambiente urbano del llamado cinturón del maíz de Estados Unidos.

Acercarse a las seis historias que conforman este cómic, aparentemente inconexas pero sutilmente enlazadas, es darse cuenta del escaso margen que el autor ha dejado al azar y la improvisación. El propio Drnaso, en una entrevista concedida a The Comic Journal, explicó que con Beverly había aceptado la rigidez a la hora de desarrollar su trabajo.

Lo decía, principalmente, en relación al estilo visual de la obra, marcado por el trazo puramente geométrico del dibujo y la elección de unos colores pastel extremadamente planos. Una simplicidad que también traslada a personajes que presentan dilemas emocionales apenas expresados en las viñetas, pero cuyos sentimientos se esbozan lo suficiente para intuir su sufrimiento interior.

Para el autor, la exageración expresiva de las emociones y su excesiva verbalización distraen de lo verdaderamente importante: la reducción de las historias a su esencia más pura

Para el autor, la exageración expresiva de las emociones y su excesiva verbalización distraen de lo verdaderamente importante: la reducción de las historias a su esencia más pura, pretendiendo alcanzar también de ese modo la sencillez narrativa.

Buena parte de la lógica interna de Beverly se sustenta en el establecimiento de conclusiones por comparación. Muchos de los personajes imaginados por Drnaso parecen distraídos o adormecidos. Son individuos aislados, incapaces de saber lo que les pasa ni de lo que pasa a su alrededor, y esta actitud se confronta y muestra sus consecuencias más terribles cuando hay otros seres humanos de por medio.

El autor admite no haber viajado mucho y en consecuencia ha optado por la sabia decisión de hablar de lo que sabe, de un lugar parecido al pequeño pueblo del estado de Illinois donde vivió durante los primeros veinte años de su vida.

Decir que el cómic habla de la América profunda sería injusto por cuanto de peyorativo encierra el término, pero Beverly está repleto de tópicos y lugares comunes sobre el estilo de vida estadounidense que primero se presencian con escepticismo y después con preocupación si se investiga el carácter autobiográfico de alguno de ellos.

Durante la entrevista con TCJ el ilustrador pone como ejemplo una experiencia vivida durante la infancia y adaptada en el cómic: su madre formaba parte de un grupo de muestra destinado a evaluar un capítulo piloto de una serie de televisión y ella le propuso que lo vieran juntos. Mientras veían el VHS llegado por correo tuvieron que presenciar también la publicidad. Al abrir la encuesta donde supuestamente tenían que evaluar la serie solo había preguntas relacionadas con los anuncios. Drnaso describe el sentimiento de su madre de sentirse usada, de la desilusión de creer que iba a formar parte de algo más grande cuando en realidad solo había sido una parte más de la maquinaria de la productora y los anunciantes. La serie nunca se emitió.

La tristeza y el sufrimiento son sentimientos presentes de algún modo en cada una de las historias, pero se intuye que la soledad es el más predominante de todos

Definitivamente no nos encontramos ante un cómic alegre (aunque el lector acostumbrado al humor negro encontrará por momentos una vía de escape), y tan siquiera da la oportunidad a sus personajes de experimentar una alegría sincera y consciente. La tristeza y el sufrimiento son sentimientos presentes de algún modo en cada una de las historias, pero se intuye que la soledad es el más predominante de todos.

Beverly no es una obra ambigua por cuanto invita al lector a llegar a conclusiones, pero exige una lectura detenida (y, como mínimo, una segunda relectura) simplemente para preguntarse cuál es su objetivo final.

Se nos muestran individuos de una sociedad que existe y en la que el autor ha crecido, en donde la represión emocional y sexual, el racismo, las amistades tibias, el miedo constante o el enmascaramiento de la realidad cotidiana son el día a día. Parece querer indicarnos que algo no anda bien con la sociedad estadounidense, de la misma manera que nos dice que muchas cosas no andan bien en la vida de sus personajes.

Año de publicación: 2016

Autor: Nick Drnaso

Tapa blanda: 132 páginas a color

Editor: Fulgencio Pimentel

Idioma: español

ISBN: 978-84-16167-40-1

También te puede interesar

Lo último

stats