El control reflexivo de Rusia en Cuba y Venezuela

El presidente ruso, Vladmir Putin, y su homólogo cubano, Raúl Castro. (Kremlin)
El presidente ruso, Vladmir Putin, y su homólogo cubano, Raúl Castro. (Kremlin)
José Azel

09 de marzo 2021 - 21:24

Miami/El control reflexivo es una estrategia de desinformación desarrollada en Rusia, en la que "se transmite a los oponentes información específicamente preparada para animarlos a tomar voluntariamente una decisión deseada por el iniciador de la acción". Toda la literatura original disponible sobre el control reflexivo está escrita en ruso, idioma que desconozco. Por lo tanto, la siguiente argumentación se apoya en publicaciones en inglés.

Los estudios psicológicos muestran que cuando el cerebro se expone repetidamente a una misma información, se comienza a percibir como verdadera y se descartan las evidencias contradictorias. El pionero del concepto de control reflexivo, en la década de 1960, fue Vladimir Lefebvre, psicólogo y matemático soviético. El control reflexivo se basa en un tipo especial de acción de influencia: una campaña sostenida que expone a un oponente a información seleccionada para que termine tomando "voluntariamente" las decisiones que desea el iniciador.

El control reflexivo se enseña en las escuelas militares rusas y en programas de entrenamiento, y se concibe como una estrategia de seguridad nacional. Un concepto clave del control reflexivo es que un oponente recibe información específica y predeterminada con el objetivo explícito de controlar el proceso en la toma de sus decisiones. A diferencia de los conceptos occidentales de gestión de la percepción, el control reflexivo busca controlar, no solo gestionar, la percepción de un oponente.

Por ejemplo, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética convenció a los Estados Unidos de que las capacidades de los misiles soviéticos eran mucho mayores de lo que realmente eran. Utilizando una serie de técnicas de desinformación, los soviéticos crearon una ilusión de poderío militar que obligó a los Gobiernos occidentales a asignar más tiempo y recursos a sus fuerzas armadas. Recientemente, en 2014, Rusia confundió a la OTAN y a Kiev con su éxito relámpago en Crimea. En tres semanas y sin disparar un tiro, el ejército ucraniano entregó todas sus bases militares de Crimea.

Un concepto clave del control reflexivo es que un oponente recibe información específica y predeterminada con el objetivo explícito de controlar el proceso en la toma de sus decisiones

En un viaje de investigación en 2019, presencié personalmente las técnicas rusas de control reflexivo desplegadas ampliamente en los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, donde Rusia busca activar sus minorías étnicas.

Además, durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, Rusia empleó técnicas de control reflexivo con la esperanza de manipular nuestro proceso de toma de decisiones electorales. El objetivo de Rusia no era ayudar a un candidato determinado, sino, fundamentalmente, socavar nuestro sistema político democrático.

Los mecanismos específicos del control reflexivo son complejos, pero la estrategia se esfuerza por imitar los razonamientos de un oponente para motivar una decisión desfavorable al mismo oponente. Específicamente, ataca nuestra cohesión moral y física para movernos a tomar decisiones opuestas a nuestros intereses. El teórico militar ruso Coronel S. A. Komov ha descrito los siguientes elementos básicos del control reflexivo:

Distracción: Crea amenazas reales o imaginarias para obligar a los oponentes a modificar sus planes.

Sobrecarga: Envía con frecuencia gran cantidad de información contradictoria.

Parálisis: Crea la percepción de una amenaza inesperada a un interés vital.

Agotamiento: Obliga a los oponentes a emprender operaciones inútiles.

Engaño: Obliga a los oponentes a reubicar activos en reacción a una amenaza imaginaria.

División: Persuade a los oponentes a que actúen en oposición a objetivos comunes.

Pacificación: Convence a los oponentes que las acciones militares que realizan son solamente ejercicios de entrenamiento inofensivos.

Disuasión: Crea una percepción de superioridad.

Provocación: Obliga a los oponentes a tomar medidas contrarias sus intereses.

Sugerencia: Ofrece información que afecte a sus oponentes en forma legal, moral, ideológica, etc.

Presión: Ofrece información que desacredite a los oponentes a ojo de la población.

Mis lectores del sur de la Florida reconocerán estas técnicas como las utilizadas por expertos de los Gobiernos cubano y venezolano bajo la tutela rusa. Durante décadas, Cuba y Venezuela han utilizado con éxito el control reflexivo para distraer, sobrecargar, paralizar, agotar, engañar, dividir, pacificar, disuadir, provocar, sugerir y presionar a sus respectivas oposiciones.

En consecuencia, estos ciudadanos rara vez se unen cohesivamente en la lucha por sus libertades políticas fundamentales. El aparato de control reflexivo ha logrado controlar los procesos de toma de decisiones para que el enfoque popular descanse más sobre la economía que sobre la política. Hoy, la mayoría de las críticas y acciones contra los Gobiernos cubano y venezolano enfatizan la miseria económica que crean los regímenes, en lugar de las libertades que reprimen. La elección de la gente, instigada por el control reflexivo, se ha convertido en huir, no en luchar.

Para mi consternación y tristeza, en estas sociedades la observación desalentadora del historiador romano Salustio es evidente: "Pocos hombres desean la libertad; la mayoría de ellos solo desean un tirano justo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats