Los ministros manejan la economía nacional como una bodega

Apertura tienda en divisas
Primer día de la apertura de tiendas en divisas. (14ymedio)

Acabo de ver la Mesa Redonda de la TV cubana sobre las "nuevas" medidas económicas adoptadas por el Gobierno cubano. En realidad, hay poco de nuevo más allá de la inclusión de algunos productos que no estaban concebidos entre los que se venderían en Moneda Libremente Convertible (MLC) originalmente (entre ellos los automóviles) que se venden actualmente en CUC y que pasarían a ser vendidos en divisas a través de las cuentas establecidas para ello.

En realidad, más que nuevas medidas de lo que se ha tratado es de aclaraciones de ministros sobre los detalles concretos de cómo funcionan esas nuevas cadenas de tiendas en las que se venden cxiertos productos en MLC. Probablemente Cuba sea el único país del mundo en el que los ministros explican cuestiones relacionadas con las ventas de bienes como si se tratara de administradores de bodegas.

Después de ver las intervenciones de los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Transportes, del Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba y de la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, quisiera hacer varios comentarios:

1) el Gobierno cubano sigue apelando a las transferencias desde el exterior para captar divisas en lugar de crear las condiciones para el impulso de la producción nacional (sobre esto se habla mucho pero hay muy poco hecho de forma concreta),

2) se mantienen los niveles de concentración de los canales de importación en manos del Estado a través de tres cadenas: Cimex, Caribe y Zaza,

3) se sigue responsabilizando al bloqueo estadounidense de los problemas económicos del país y se condiciona la adopción de medidas tales como el gravamen aplicado a los depósitos en USD en efectivo a la eliminación del bloqueo,

4) el anuncio de una "rebaja comercial" del 10% de los precios en USD respecto a los precios en CUC de ciertos bienes, pareciera el primer indicio de una devaluación inicial del CUC respecto al USD en esa magnitud,

5) se reconoce, implícitamente, que el país afronta serios problemas de liquidez cuando se aclara que cuando se produzcan retiros de MLC depositados en las cuentas de las personas naturales "podría no existir la disponibilidad de MLC" y sería necesario gestionar la divisa, lo cual, en la práctica, significa que las cuentas creadas a estos efectos no son "depósitos a la vista",

6) la concepción que fundamenta estas medidas pareciera orientarse a la vieja idea de que la economía nacional se maneja como una bodega en la que lo que ingresa va a una especie de "bolsa común" desde la cual se redistribuye desde el centro del poder para "beneficio de la mayoría".

Creo que si Marx conociera las medidas adoptadas por el gobierno cubano, les advertiría a los tomadores de decisión que las medidas "en la esfera de la circulación" no son la solución de los problemas económicos fundamentales.Todas estas medidas parten de la premisa de que los recursos para que las familias cubanas puedan comprar mini-splits, lavadoras, neveras, televisores, freidoras de aire, motocicletas eléctricas, automóviles u otros tipos de productos llegan desde el exterior, es decir, de los familiares que por diversas razones se han establecido en el exterior y que han trabajado en el exterior, deben transferir los recursos para que sus familias en Cuba disfruten de los bienes que en otros países los ciudadanos obtienen con el fruto de su trabajo.

Es necesario crear las condiciones para que el trabajo de cada ciudadano cubano residente en el país valga para obtener los bienes necesarios para la vida moderna

No es posible seguir bajo ese tipo de premisa. Es necesario crear las condiciones para que el trabajo de cada ciudadano cubano residente en el país valga para obtener los bienes necesarios para la vida moderna. La concentración de la actividad importadora en tres empresas del Estado genera condiciones de monopolio, con los conocidos efectos negativos para la sociedad cuando unos (así sea el Estado) disfrutan de una condición de monopolio. Sería necesario verificar con qué prontitud estas empresas "satisfacen" las demandas de personas naturales en un sistema en el que el cliente jamás ha sido soberano. Y no solo la prontitud sino a qué precios. El monopolio (en este caso oligopolio para ser riguroso) puede establecer precios de monopolio (oligopolio). Todo esto sin mencionar los canales de corrupción que pueden desarrollarse para satisfacer con prontitud y eficacia estas solicitudes.

Si se permitiera el establecimiento de empresas privadas y cooperativas que pudieran operar la actividad de comercio exterior y como en cualquier país normal se aplicaran aranceles se obtendrían probablemente más ingresos para el fisco cubano, lo cual garantizaría las transferencias a esas actividades priorizadas que pueden tener impacto en toda la población.Cuba sigue enfrascada en la inconvertibilidad real de sus monedas, lo cual impone la urgencia de solucionar esto, adoptando medidas para estimular la actividad exportadora de bienes y servicios, estimulando todas las actividades que se orienten a este objetivo.

En resumen, creo que la política económica debería orientarse a adoptar todas las medidas necesarias para estimular el emprendimiento productivo, con independencia del tipo de propiedad, la creación de empleo, el fomento de las exportaciones (no solo del sector estatal sino creando las condiciones para que los sectores privado y cooperativo participen en pie de igualdad con el sector estatal en el fomento de las exportaciones), la libertad de importación estableciendo un sistema arancelario que constituya un estímulo a la producción nacional sin ser prohibitivo y que al mismo tiempo cumpla funciones recaudatorias.Todo lo que hemos escuchado hoy en la Mesa Redonda es más de lo mismo. Es mi opinión.

________________________

Este texto ha sido inicialmente publicado  en la cuenta de Facebook del autor y reproducido aquí con su consentimiento.

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12

Archivo

Blog de la Redacción