Fallece en Miami la escritora cubana Lilliam Moro

En 1965 Liliam Moro obtuvo el Primer Premio de Poesía con ‘El extranjero’ en concurso celebrado entre las universidades. (Critica.cl)
En 1965 Liliam Moro obtuvo el Primer Premio de Poesía con ‘El extranjero’ en concurso celebrado entre las universidades. (Critica.cl)
Luis García de la Torre

17 de marzo 2020 - 22:32

Santiago de Chile/…entonces comprendes que sólo se pertenece realmente a un lugar si el alma se vuelve realidad sin tiempo y unifica en sí misma todos los tiempos…

(En la boca del lobo, Lilliam Moro)

Lilliam Moro nació en La Habana el 8 de marzo de 1946. Allí comenzó su carrera. En 1965 obtuvo el Primer Premio de Poesía con El extranjero en concurso celebrado entre las universidades de la isla. Perteneció al grupo de Ediciones El Puente. Fue profesora de literatura de preuniversitario y sus críticas literarias y poemas se publicaron en la prensa periódica cubana. En 1970 marcha de Cuba hacia España donde vivió más de cuatro décadas. En Miami llevaba residiendo 10 años, ahí continuó muy activa en su creación. Publicó los poemarios La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005), Obra poética casi completa (Miami, 2013), Contracorriente, ganadora del prestigioso Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” (Salamanca, 2017), El silencio y la furia (Miami, 2017) y Tabla de Salvación (Madrid, Editorial Betania 2018). Su novela En la boca del lobo obtuvo el Premio de Novela “Villanueva del Pardillo” (Madrid, 2004) y fue tema de estudio durante dos cursos en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. También es autora de varias ediciones críticas de clásicos de la literatura española y de numerosos artículos de crítica literaria.

A principio de este 2020 Lilliam fue diagnosticada con un agresivo cáncer. Sin embargo, la poetisa volcó todas sus energías en publicar dos libros inéditos: Las reencarnaciones de Mamá Inés, novela; y Ese olor a después, de poesía. Ambas obras las vio editadas, están ya disponibles en Amazon.

El pasado mes, el 21 de febrero, en el espacio Viernes de Tertulia, recibió el reconocimiento público de sus amigos

El pasado mes, el 21 de febrero, en el espacio Viernes de Tertulia, evento mensual coordinado por el escritor y periodista Luis de la Paz, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, recibió el reconocimiento público de sus amigos. Entre los oradores se encontraban los escritores Carlos Alberto Montaner, José Abreu Felippe, Reinaldo García Ramos, Sergio de los Reyes y Franky de Varona.

Lilliam falleció a las 5 am del sábado 14 de marzo del 2020 en su departamento de Miami. Con más de cincuenta años en el verso pertenecerá siempre en base y altura a la lírica cubana de vanguardia. Nadó siempre ferozmente en ella. Será la gran poetisa cubana de este siglo.

Siempre estaré hincado a tus pies.

________________________

NdlR: Este texto fue incialmente publicado en el sitio digital Crítica y reproducido aquí con la autorización del autor.

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

AuctionX Display platform tag START AuctionX Display platform tag END

También te puede interesar

Lo último

stats