Impresiones de una novata (II)

La sede del Forum de Gobernanza de Internet en Jalisco. (IGF)
La sede del Forum de Gobernanza de Internet en Jalisco. (IGF)
Regina Coyula

10 de diciembre 2016 - 13:42

México/El Forum de Gobernanza de Internet puede ser extenuante; pero tiene una parte humana cálida muy reconfortante. Reconoces rostros, otros te reconocen a ti y hay una familiaridad; porque la sociedad civil de cualquier parte tiene problemas muy similares o que generan comprensión y simpatía.

A pesar de lo interesante de los temas en las sesiones organizadas, el valor real de estas reuniones está en los encuentros informales; esos que se producen en un pasillo o a la hora del almuerzo. Aquí cada quien defiende con pasión su tema favorito y es interesante cómo estas conversaciones pueden enriquecer la visión personal. Pero además de estos encuentros casuales, se organizan eventos, no para hablar de trabajo precisamente, sino para conocerse mejor, conversar de la familia, bailar, cantar, comer y beber, o para seguir hablando de gobernanza, que siempre hay contumaces que, ajenos al bullicio de los fiesteros, se comunican a gritos para entenderse, pero no por eso menos motivados.

Tuve una simpática experiencia en el evento patrocinado por Facebook con una holandesa que se acercó a mi mesa y se presentó. Estuvo un rato conversando y luego se fue a hacer lo mismo en otras mesas. Esa holandesa es la representante en su país de la Sociedad de Internet (Internet Society), pero eso no lo supe por ella, sino por haberla visto hoy en uno de los paneles.

A pesar de lo interesante de los temas en las sesiones organizadas, el valor real de estas reuniones está en los encuentros informales

Tuve un respiro de tanto inglés en una sesión plenaria con interpretación simultánea, Los Derechos Humanos, ampliando la conversación. Fue un encuentro largo y muy participativo donde los múltiples actores interesados hicieron intervenciones muy interesantes y alguna muy valiente como la del mexicano que abiertamente acusó de corrupto al Gobierno de Jalisco, y, Guadalajara donde estamos, es la capital del Estado.

Por la noche pude preguntarle en otra de esas actividades de socialización, si una intervención de ese tipo no le resultaba peligrosa. México es peligroso, -me dijo- pero ese es mi derecho a expresarme. Y siguió con su cerveza.

Lejos de lo que pueda suponerse, los nerds y los frikis de internet no serán grandes bailadores, pero no tienen la menor idea del ridículo y se divierten.

También te puede interesar

Lo último

stats