Luis Manuel Otero Alcántara, siete meses en prisión sin juicio

Póster de Luis Manuel Otero Alcántara diseñado por Julio Llópiz-Casal.
Póster de Luis Manuel Otero Alcántara diseñado por Julio Llópiz-Casal.
Boris Mijatovic

07 de febrero 2022 - 17:02

Kassel/Estimado embajador Ripoll Díaz,

Por medio de la presente, me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación por la inquietante situación del artista encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara. La intención de esta misiva es pedirle encarecidamente que se pronuncie a favor de su liberación inmediata.

El sr. Alcántara, en su calidad de artista y miembro del Movimiento San Isidro en Cuba, ha trabajado siempre en pos de la libertad artística y de expresión. Tras iniciar una huelga de hambre el 25 de abril de 2021 en protesta por la destrucción de sus obras de arte por parte de la Policía, fue trasladado forzosamente a un hospital una semana después.

Salió de allí el 31 de mayo de 2021, pero la Policía volvió a detenerlo en julio de 2021. Desde entonces el sr. Alcántara permanece encarcelado sin haber sido enjuiciado.

La semana pasada, la Fiscalía anunció que rechazaba el pedido de cambio de medidas para modificar la prisión preventiva. Por tanto, el sr. Alcántara debe permanecer en prisión y no se le permite esperar la realización del juicio en su domicilio. Como consecuencia, el Sr. Alcántara volvió a iniciar una huelga de hambre, a la que se añade la renuncia a las visitas y las comunicaciones.

El sr. Alcántara es un preso político no violento que simplemente defendía su derecho a la libertad de expresión. Por lo tanto, resulta imperioso que usted abogue por su inmediata atención médica y liberación. Además, la familia del sr. Alcántara debe ser informada sin demora sobre su estado de salud.

Quedo a su disposición en todo momento para discutir en persona sobre la situación del sr. Alcántara.

Atentamente,

Boris Mijatovic, miembro del Bundestag

________________________

NdlR: Boris Mijatovic es miembro del Partido de los Verdes en Alemania y diputado por su ciudad natal, Kassel. Reproducimos íntegramente la carta que ha dirigido al embajador cubano en Berlín, Ramón Ripoll Díaz para que interceda por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats