Politización de los incendios en la Amazonia brasileña

Bomberos del Estado de Acre trabajando en la extinción del incendio en la selva amazónica en la región de Cruzeiro do Sul.  (EFE)
Bomberos del Estado de Acre trabajando en la extinción del incendio en la selva amazónica en la región de Cruzeiro do Sul. (EFE)

Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista. 

El ruido internacional lo comenzó al presidente francés Emmanuel Macron, que propuso castigar al Brasil no firmando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea negociado antes, escudándose en los incendios para defender el tradicional proteccionismo francés con su agricultura. Bolsonaro respondió de forma ríspida y el debate se transformó en personal.

Los ecologistas de la izquierda, siempre de plantón, exigieron “internacionalizar el Amazonas”, como si la nación brasileña no existiera y no tuviera la debida soberanía sobre esta rica área. Hay incendios anuales en California, por ejemplo, con pérdida de numerosas vidas y viviendas, pero nadie se ha atrevido a sugerir quitarle a California la soberanía sobre sus bosques. Ha habido incluso un devastador incendio en Notre Dame, la casi Catedral del Mundo católico y nadie siquiera osó culpar por semejante pérdida “para toda la humanidad” a Emmanuel Macron. 

Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)
Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)

La politización excesiva con el incendio de la Amazonia fue dirigido contra Bolsonaro, porque la izquierda brasileña no soporta haber perdido las elecciones contra un hombre de la derecha local que está haciendo su trabajo. Como si durante los largos años de los Gobiernos izquierdistas del coloso sudamericano, no se hubieran roto todos los récords de incendios. 

Importantes países como Estados Unidos, en lugar de criticar al Gobierno brasileño ofrecieron ayuda inmediata para sofocar los incendios y además de apoyar, acaban de firmar con Brasil un acuerdo para financiar el desarrollo y la protección de toda la Amazonia. Señal de buena voluntad que no tuvo Macron con su proteccionismo oportunista en medio de la tragedia.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3

Archivo

Blog de la Redacción