Invitación al delegado del Poder Popular de Remedios

Una calle de La Santa, en Tinajo, isla de Lanzarote. (CC/Frank Vincentz)
Una calle de La Santa, en Tinajo, isla de Lanzarote. (CC/Frank Vincentz)
Carmen María Camiñas Lemes

03 de junio 2021 - 21:25

Tinajo, Las Palmas/Estoy cursando por esta vía una invitación al representante del gobierno en mi municipio natal, San Juan de los Remedios, en Villa Clara, para que pueda pasar una semana junto a su esposa en mi casa, en Tinajo, Lanzarote, con los gastos de hotel, alimentación y transporte a mi cargo.

Escojo este sitio, además de parecerme familiar, porque no he encontrado en las páginas de internet ninguna referencia exacta a un municipio pequeño, de unos 135 kilómetros cuadrados. Todos se van por encima y el resto, como Zulueta o Vueltas, ha desaparecido asumidos por otros próximos.

Así, quiero que esta persona vea in situ cómo un municipio tan pequeño, como donde resido hace ya un cuarto de siglo, vive el desarrollo sin estar atrapado en la égida del gobierno dictatorial.

Tinajo tiene 135,2 kilómetros cuadrados de extensión y una población de apenas 7.000 habitantes. Cabe cuatro veces en Remedios, con sus 560 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, este sitio ultra periférico con respecto a la capital de España cuenta con un tejido empresarial privado digno de alabanza. No hay límites para la creatividad salvo los propios de cada cual. O lo que es decir, quien monta su empresa se gestiona todos sus insumos y tributa a la Hacienda pública.

Un conglomerado de personas con afanes diferentes pero con unas jornadas laborales similares en cuanto a objetivos: sacar la empresa adelante y servir a la población

El resto, es cosa del día a día y del celo y la dedicación que se le ponga.

En tan limitadísimo espacio, conviven más de 22 restaurantes bien catalogados, 6 bodegas de producción de vinos de renombre, varias panaderías y dulcerías, 7 talleres de mecánica del automóvil, fábrica de bloques y productos derivados de los áridos, 6 peluquerías, tiendas de ropa y de regalos, 2 mercerías y 2 librerías, 3 supermercados y otras 8 tiendas pequeñas de venta de alimentos.

Además, hay varias escuelas de surf, un mercado agrícola municipal donde cada domingo venden libremente los productores y una cofradía de pescadores.

Y, también, una estación de servicios para la venta de combustibles 24 horas, un herbolario, una academia de yoga, una farmacia, un establecimiento de informática, dos floristerías, una moderna farmacia y más de 90 alojamientos turísticos gestionados por particulares, además de un gran hotel internacional deportivo, un centro de visitantes sobre la temática de los volcanes y el Gran Parque Nacional de Timanfaya, gestionado a medias con el municipio vecino de Yaiza.

De escuelas, instituto e instituciones deportivas, gimnasio, casa de la cultura y teatro vamos sobrados, así como de centros de acogida para niños inmigrantes.

Varias empresas agrícolas, 6 destacadas queserías industriales privadas y otros centros como granjas avícolas y caprinas constituyen nuestro tejido empresarial.

Un conglomerado de personas con afanes diferentes pero con unas jornadas laborales similares en cuanto a objetivos: sacar la empresa adelante y servir a la población.

Aun en los peores momentos de la pandemia los dueños de negocios no han tirado la toalla. Y no creo que desde el Gobierno les hayan amadrinado ni indicado cómo salir a flote. Cada uno a lo suyo y pa' lante.

Por eso dirijo esta invitación al representante de los remedianos para que venga a mi pueblo y pueda ver, con sus propios ojos, lo que dan de sí las personas cuando no se les pone freno.

Solo me tiene que avisar para ir a recogerles al aeropuerto.

El programa de visitas está garantizado.

Y que no me diga que el bloqueo, que el imperio, porque Tinajo queda en el quinto pino del mundo...

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats