Se acelera el tiempo electoral en Brasil

Lula congregó a un gran número de seguidores que acudieron a darle apoyo tras conocerse la ratificación de la sentencia este miércoles. (EFE)
Lula sigue congregando a un gran número de seguidores y es favorito en las encuestas a pesar de su situación judicial. (EFE)
Carlos Malamud

24 de julio 2018 - 11:25

Madrid/De las seis elecciones presidenciales latinoamericanas previstas en 2018, sólo queda Brasil. Como en casi todos los casos anteriores, aquí también predominaba la incertidumbre, pero tras celebrarse las convenciones partidarias y llegado el momento de inscribir a los candidatos, se concretan los nombres de los principales aspirantes, se perfilan las alianzas y se reducen los márgenes de maniobra.

La gran duda es el ex presidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que insiste en presentarse pese a estar inhabilitado por la Ley de Ficha Limpia. Los otros candidatos sobrevivientes y con opciones son Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede).

La estrategia del PT es hoy la mejor posible, ya que esperan beneficiarse del tirón electoral de Lula

La estrategia del PT es hoy la mejor posible, ya que esperan beneficiarse del tirón electoral de Lula. Al demorar hasta último momento la designación del sucesor, cuentan con un importante trasvase de votos al nuevo candidato, que podría ser Jacques Wagner, exgobernador de Bahía, o Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. Incluso, cuanto más tarde se produzca el relevo, menos vulnerable será el elegido.

Jair Bolsonaro es el segundo en las encuestas, o el primero en un escenario sin Lula. Pero sus aspiraciones parecen haber tocado techo y la falta de alianzas le impide expandirse al centro. Su dificultad para designar a su compañero de fórmula, puesto que finalmente ocupará la abogada Janaína Paschoal, evidencia sus limitaciones. Al concurrir en solitario a los comicios y dada la escasa representación parlamentaria del PSL, sus tiempos de televisión se han reducido. La emisión de los anuncios publicitarios que comienza a fines de agosto verá a Bolsonaro con derecho a tres apariciones semanales frente a las 27 del PT y las 80 de Alckmin.

La situación del candidato del PSDB mejoró porque a último momento formalizó una alianza electoral con el grupo conocido como "Centro", integrado por los Demócratas (DEM) y los partidos Progresista (PP), de la República (PR), Solidaridad (SD) y Republicano Brasileño (PRB). La alianza fue posible después de que el "Centro" renunciara a coligarse con Ciro Gomes dado su intervencionismo económico.

En medio de semejante crisis de confianza el mensaje será decisivo y quien conquiste el alma del "pueblo brasileño" tendrá más opciones de ganar

Tanto Gomes como el PT intentan ampliar sus alianzas hacia la izquierda, aunque es difícil que converjan en la primera vuelta. Por su parte, Alkmin ya consolidada su base partidaria, pretende subir en las encuestas y disputar la segunda vuelta con el candidato del PT, lo que aumentaría sus opciones de ocupar la Presidencia.

En agosto los tiempos electorales se acelerarán. Será entonces cuando los candidatos entren de lleno en campaña. Habrá que ver cuánto influyen en ella las redes sociales y un medio más tradicional como la televisión. Sin embargo, más allá del tiempo disponible y de la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías, el contenido pesará más que el número de los anuncios. En medio de semejante crisis de confianza el mensaje será decisivo y quien conquiste el alma del "pueblo brasileño" tendrá más opciones de ganar.

___________________________________________________________________________

Nota de la Redacción: este análisis ha sido publicado previamente en El Heraldo de México. Lo reproducimos con la autorización del autor.

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats