El 4 de julio y la ayuda de los cubanos a George Washington

Retrato de 1781 de Fraçois de Grasse, almirante de la flota francesa y héroe de la independencia estadounidense. (CC)
Retrato de 1781 de Fraçois de Grasse, almirante de la flota francesa y héroe de la independencia estadounidense. (CC)
Frank Calzón

04 de julio 2021 - 13:41

Miami/En la víspera de este 4 de julio pienso en los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas estadounidenses que arriesgan sus vidas defendiendo la causa de la libertad alrededor del mundo.

Pienso también en Cuba, tan cerca de los Estados Unidos, sufriendo un despotismo que la oprime y que encarcela a los campesinos que quieren aliviar el hambre reinante atreviéndose a criar sus animales y cosechar frutas y hortalizas para venderlas directamente a los consumidores.

Son los campesinos que se atreven a violar el bloqueo interno de la dictadura, produciendo independientemente de los decretos del Estado que gasta millones importando pollos congelados de Nueva Orleans.

Y recuerdo a las "damas de La Habana", precursoras de las Damas de Blanco de hoy en su amor por la libertad. Aquellas habaneras jugaron un papel importante ayudando a George Washington en un momento crítico de la guerra de independencia estadounidense.

La batalla de Yorktown se iniciaba y el general británico Cornwallis estaba seguro de que derrotaría a los patriotas norteamericanos.

En la víspera de este 4 de julio pienso en los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas estadounidenses que arriesgan sus vidas defendiendo la causa de la libertad alrededor del mundo

Según un ayudante de Washington, el francés conde de Rochambeau, "las tropas continentales estaban casi sin ropa, sin medias y sin zapatos. Casi no tenían recursos. El general Washington no contaba con la mitad de las tropas necesarias".

El historiador Stephen Bonsal cuenta lo ocurrido en su libro Cuando los franceses estaban aquí, publicado en 1945.

En 1781, la situación lucía mal cuando Washington envió al almirante François de Grasse al Caribe. Charles Lee Lewis lo describe en su libro El almirante De Grasse y la independencia americana, que publicó el Instituto Naval de Estados Unidos.

Lamentablemente, como Jean-Jacques Antier también escribe en El almirante De Grasse: héroe de la independencia americana, cuando el francés llegó a Santo Domingo la flota española había partido para España, no había oro y el gobierno colonial no podía ayudar.

De Grasse marchó a La Habana. Entonces no existía la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy) para promover la libertad y la democracia alrededor del mundo.

"Las damas de La Habana donaron sus diamantes y fueron recaudadas 1.200.000 libras esterlinas"

Los cubanos admiraban a Washington y respondieron inmediatamente. "Las damas de La Habana donaron sus diamantes y fueron recaudadas 1.200.000 libras esterlinas", escribió Antier. De Grasse partió para Filadelfia sin demora, y desde allí Rochambeau se fue a Chester, Pensilvania, en septiembre de 1781.

"Vimos en la distancia al general Washington saludando con su sombrero y un pañuelo blanco, demostrando su alegría al ver el bote que llegaba a Chester", dijo Rochambau después según la crónica de J. J. Jusserand en Con los americanos del pasado y los días presentes. Rochambeau acababa de pisar tierra cuando Washington, normalmente muy circunspecto, lo abrazó: la buena nueva se había hecho realidad. De Grasse había "arrugado" con significativos recursos para continuar la lucha.

La campaña en el otoño de 1781, y la guerra, terminó cuando Cornwallis se rindió en Yorktown. Bonsal escribió más tarde: "El millón que donaron las damas de La Habana pueden reconocerse como los dólares indispensables para la construcción del edificio de la independencia americana".

El presidente Biden, que ha reiterado que La Habana no coopera con la lucha antiterrorista y que la represión y las violaciones de los derechos humanos en la Isla son consideraciones en el reexamen de su política hacia Cuba, posiblemente desconoce la ayuda de las damas de La Habana a Washington.

En este 4 de julio, pidámosle a Dios que proteja a los soldados americanos alrededor del mundo y a las Damas de Blanco, a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, del Movimiento San Isidro y los hombres y mujeres en manos de la gestapo cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats