La 'pinga' cubana

"Todos comenzamos a gritar 'Díaz-Canel singao, basta de mentiras'". (14ymedio)
Imagen de una de las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba. (14ymedio)
Frank Sánchez Madrigal

15 de agosto 2021 - 13:48

Sevilla/En estos días azarosos para el atribulado pueblo cubano, he escuchado con emoción y orgullo el uso de los vocablos más socorridos en nuestra cotidiana rutina tropical: 'pinga' y 'singao'. Si bien 'singao' se lleva todas las medallas, no es de menospreciar a la 'pinga' cubana.

Cuando alguien me pregunta qué significa tal o cual palabra, siempre respondo: pónmela en contexto. Y eso es válido para cualquier idioma. Una palabra fuera de contexto no vale casi nada y está desprovista de sentido.

Según la RAE, 'pinga' significa:

1. f. eufem. coloq. Col., C. Rica, Cuba, Ec., Guat., Hond., Nic., Pan., Perú, R. Dom. y Ven. pene.

2. f. Nic. Poca cantidad de algo. Una pinga de sal.

3. f. Filip. Percha, por lo común de metro y medio de longitud, que sirve para conducir al hombro toda carga que se puede llevar colgada en las dos extremidades del palo.

"¡Manda pinga! ¡Qué pinga! ¡Vete pa' la pinga, repinga!". Aquí se evidencia un marcado énfasis, y fíjense que es hasta musical, tiene cadencia, tiene ritmo, tiene mucha gracia

Para un cubano, nacido y criado en la Isla, 'pinga' significa mucho más que eso. Ya sabemos que los cubanos somos muy creativos, infinitamente imaginativos, e insoportablemente insolentes. Pero es una insolencia rica la cubanía.

"¡Manda pinga! ¡Qué pinga! ¡Vete pa' la pinga, repinga!". Aquí se evidencia un marcado énfasis, y fíjense que es hasta musical, tiene cadencia, tiene ritmo, tiene mucha gracia.

"¡Esto está de pinga, asere!". Aquí puede haber dos interpretaciones: que esté muy bueno y lo alabemos o que esté muy malo y haya que irse "pa' la pinga". ¡De pinga!

El 11 de julio la cosa se puso de pinga y todo el mundo mandó pa' la pinga a Díaz-Canel, el dictador cubano. Tal como han demostrado los testimonios interminables de las manifestaciones en todo el país, 'singao' se alzó con la medalla de oro, y hasta podríamos proponer este vocablo para el Oscar de nuestra lengua antillana, porque 'singao' es cubano 100%. La 'pinga' la podemos compartir con nuestros vecinos de América Latina, y también de Filipinas. No pretendo ser egoísta, pero es que 'singao' no se puede sacar de la más grande de las Antillas, y de veras que lo siento.

Tiene la 'pinga' cubana otras variaciones. Veamos el término 'pingúo'. Un pingúo es un tipo valiente, decidido, que no tiene miedo. Entonces, los jóvenes que salieron a la calle para mandar pa' la pinga a Díaz-Canel son unos pingúos y Díaz-Canel, un singao.

Cuando el sátrapa cubano invitó a sus huestes a tomar las calles para enfrentar a los "mercenarios" pagados por el imperio (es decir, el 85% de la población de la Isla), mucha gente habrá dicho: ¡Y esa piiiingaaaaaa!

Rica y prolífica es nuestra lengua castellana, pero con el toque cubano la cosa se pone mucho mejor.

Cuando el sátrapa cubano invitó a sus huestes a tomar las calles para enfrentar a los "mercenarios" pagados por el imperio (es decir, el 85% de la población de la Isla), mucha gente habrá dicho: "¡Y esa piiiingaaaaaa!".

No sabemos en qué terminará esta pinga, pero el singao ya sabe lo que le espera. Los cubanos, que somos unos pingúos, no se la vamos a poner fácil.

Y para esa generación de temerarios jóvenes cubanos, que le dijeron basta al singao, todo mi respeto y admiración.

Los cubanos somos, sin ninguna duda, de pinga.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats