Fisuras en la aplicación del embargo de EE UU a la dictadura cubana

El resultado, a la postre, es la ineficiencia de las regulaciones, que mengua el efecto pretendido por la ley y termina beneficiando al régimen

Llegada del pollo estadounidense al mercado del Ejército Juvenil del Trabajo de El Vedado. (14ymedio)
Llegada del pollo estadounidense al mercado del Ejército Juvenil del Trabajo de El Vedado. (14ymedio/Archivo)
Sergio Ramos

19 de febrero 2024 - 22:52

San Juan (Puerto Rico)/A raíz del alineamiento, en la década de los 60, de Cuba a la otrora Unión Soviética en el ámbito político y militar, Estados Unidos adoptó diversas medidas para intentar contener la capacidad de expansión del régimen de La Habana. La expropiación de empresas estadounidenses, el envío de armamento soviético a la Isla entre 1959 y 1961 y el emplazamiento de misiles de largo alcance en 1962 dieron a Washington el pie forzado para adoptar leyes que restringieran su comercio con la Isla. Es el caso de la sección 620 A de la Ley de Cooperación Internacional, de 1961, que autorizaba al presidente de EE UU a mantener un embargo económico, o las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, de 1963, que regulaba las transacciones comerciales e incluso el viaje de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

Posteriormente, en 1992 el Congreso de Estados Unidos promulgó la Ley para la Democracia en Cuba, más conocida como la Ley Torricelli –que prohíbe a las empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con la Isla, así como el envío de remesas–, y en 1996 Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas, conocida como la Ley Helms-Burton, que continúa en vigor y tenía como propósito forzar el cumplimiento del embargo.

Esta última también prohíbe la exportación de productos de Estados Unidos a Cuba, salvo aquellos que tienen un carácter humanitario y constan con una autorización previa de Washington.

En los últimos años Cuba ha recibido productos que no están entre los permitidos por la Ley Helms-Burton, como autos nuevos o usados de marcas estadounidenses

Pese a estas restricciones, en los últimos años se ha reportado un incremento sostenido de las exportaciones de productos de Estados Unidos a Cuba. Según las regulaciones estadounidenses, la mayoría de los productos vendidos a Cuba deben ser alimentos, insumos agrícolas y medicinas, así como ciertas ayudas humanitarias. No obstante, en los últimos años Cuba ha recibido productos que no están entre los permitidos por la Ley Helms-Burton, como autos nuevos o usados de marcas estadounidenses: el monto total de la exportación a Cuba de vehículos en 2023 fue de casi 9 millones de dólares.

También se han reportado exportaciones de lavadoras, microondas, neveras, alfombras, alimentos para mascotas y productos de belleza. Estos, al igual que los vehículos, tienen prohibida su exportación a Cuba, lo que significa que hay fisuras en la aplicación de la ley.

Gran parte de estas fisuras se deben a las inconsistencias y vaivenes que existen en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, y que dependen de la posición del Gobierno de turno. El resultado, a la postre, es la ineficiencia de las regulaciones, que mengua el efecto pretendido por la ley y termina beneficiando al régimen castrista, que se mantiene en el poder.

Washington debería ser consistente en la aplicación rigurosa de la Ley Helms-Burton y arreciar los controles sobre lo que exporta a Cuba, pues existe una gran diferencia entre los bienes que envía para paliar necesidades humanitarias de una población empobrecida y oprimida –como los alimentos y medicinas–, y los que benefician y enriquecen al régimen, contribuyendo a la opresión del pueblo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats