Los actores del cambio

Reinaldo Escobar

24 de diciembre 2007 - 15:22

Una verdad de Perogrullo sería que antes de hacer los cambios tiene que modificarse otra cosa, y eso sería la mentalidad de quienes tienen en sus manos los timones de nuestra sociedad. De ser muy difícil transformar dicha mentalidad habría que sustituir a los timoneles. Es sabido que hemos tenido los mismos timoneles desde 1959, aunque han cambiado algunos contramaestres, oficiales de a bordo y sobre todo los marineros y grumetes. Hablo metafóricamente de esa gran nave que es nuestra sociedad, no de balsas al pairo en el Estrecho de la Florida, donde van los impacientes que no han querido esperar.

En mi humildísima opinión –y no quiero echar para adelante a nadie en este comentario- los actores principales de cualquier cambio, ya merodean el camarote del capitán, atisban por las rendijas y escuchan a través de las paredes. Nunca votaría por ninguno de ellos en unas elecciones limpias y multipartidistas, pero son mis candidatos para ejecutar el primer paso de forma incruenta y sosegada, o para citarme a mí mismo: lenta pero profundamente.

Los opositores conocidos tendrán que esperar a que los que hoy están en la barriga del caballo de Troya les abran las puertas de la fortaleza, pero quizás se encuentren con la sorpresa de que otros le lleven la delantera. ¿Quién es el Boris Yeltsin de la Cuba de hoy?

¿En cuál provincia ocupa el cargo de primer secretario del Partido? Nadie lo sabe, solo espero que beba menos y que tenga más suerte.

También te puede interesar

Lo último

stats