Anfibología gramatical
[if gte mso 9]>
Me dicen los amigos que últimamente me estoy poniendo demasiado camagüeyano. En mi anterior post ubiqué a dos audaces (imaginarios) delegados a la 1ra Conferencia Nacional del PCC como provenientes de dos pequeños poblados “agramontinos” : Piedrecitas y Magarabomba, ambos cercanos al municipio de Florida. Alguien, agudo y mal pensado, me pregunta si esa “cercanía” no implicaba algún tipo de anfibología política para sugerir veladamente que nuestras soluciones vendrán de la homónima península.
Para desquitarme de la estocada les dejo la foto de esta valla propagandística, situada a pocos metros de la Estación de Ferrocarriles de Camagüey. Esta sí que es una anfibología gramatical de profunda ambigüedad política, típica del uso impreciso del posesivo en la tercera persona.
¿A cuales ideas son fieles los jóvenes camagüeyanos, a las de ellos mismos o a las del señor representado en el retrato? Puedo dar fe de que aquellos con quienes he hablado tienen ideas propias, adecuadas a su tiempo y a sus intereses.