Lo que no dijo Buenos Días

Reinaldo Escobar

11 de noviembre 2013 - 16:36

 

Temprano en la mañana el programa Buenos Días ofreció un espacio llamado “Con sentido Propio” dedicado al tema de la conducta de los cubanos en los lugares públicos. Las instalaciones deportivas, las colas, las guagas, y otros.

Hubo entrevistas en la calle y llamadas telefónicas. Se hizo referencia a los insultos del público contra árbitros y deportistas, lo que pasa en los conciertos de La Tropical, donde la cosa puede terminar a machetazos, se mencionó la violencia familiar y la escolar donde los niños suelen ser las víctimas. La invitada de lujo fue una psicóloga que explicó las diversas formas de violencia, además de la física, donde enumeró los insultos, las amenazas, la intimidación.

Después de escuchar las consabidas opiniones acerca de que la educación debe ser compartida por la escuela y la familia y algunas entrevistas realizadas en la calle pude percatarme de que brillaba por su ausencia un asunto de trascendental importancia en lo que se refiere a la conducta violenta y agresiva de los cubanos en la vía pública: los mítines de repudio.

¿Cómo se puede criticar desde los medios oficiales una conducta que es promovida por instituciones oficiales sin hacer alusión a la evidente contradicción?

Tonto que soy apelé a los números telefónicos dispuestos por el programa para recoger los criterios de los televidentes. Tuve la suerte de ser atendido por la directora del programa (o por una voz femenina que se identificó como tal). Evitando caer en lo que se criticaba y de la forma más moderada de que fui capaz le solté a la pobre mujer mi inquietud. Ella me dio las gracias por mi participación en el espacio y yo, tonto que soy, me quedé frente a la pantalla hasta el minuto final de la despedida, sin que se mencionara mi reclamo.

Ya dije que fui tonto, no me lo vuelvan a recordar, pero si no lo hubiera intentado no habría podido escribir este post, sin que apareciera algún comentarista criticándome por haberme guardado mis opiniones.

Finalmente me quedé con esta pregunta: ¿No será una manifestación de violencia usar el poder de los editores para anular mi humilde participación?

También te puede interesar

Lo último

stats