'El Enjambre' y los retos del 'podcast' en Cuba

Camilo Condis, Maykel González Vivero, Lucía Marcha y Yadira AlBet, en la imagen. (14ymedio)
Camilo Condis, Maykel González Vivero, Lucía Marcha y Yadira AlBet, en la imagen. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

02 de abril 2023 - 20:02

La Habana/Los colegas del podcast El Enjambre celebraron en este primer sábado de abril el fin de su sexta temporada y el anuncio de que, a más tardar en un par de semanas, comenzará la séptima.

Este espacio de frecuencia semanal se inauguró en octubre de 2019 como parte del proyecto El Toque y se independizó en octubre de 2022. Bajo una constante amenaza de censura en el programa se discuten temas políticos, económicos y sociales con humor y seriedad.

Sentados frente a un grupo de seguidores en el salón principal de La Marca, en La Habana Vieja, los realizadores de este espacio recrearon anécdotas, respondieron preguntas y ofrecieron datos estadísticos sobre la composición de su audiencia, mayoritariamente joven y radicada en la Isla. Para parecerse a sí mismos, hubo debates, música en vivo y un simpático espacio humorístico sobre cómo serían las elecciones en Cuba en 2077.

Bajo una constante amenaza de censura en el programa se discuten temas políticos, económicos y sociales con humor y seriedad

Interrogado sobre el futuro de El Enjambre, Camilo Condis dijo a 14ymedio: "Sabemos que será difícil continuar porque las dificultades que vienen son las que tienen que enfrentar los creadores que en Cuba no están trabajando bajo una institución oficial. Son las mismas limitaciones que tenemos todos, pero vamos a seguir."

Maykel González Vivero, que llegó al equipo en la cuarta temporada, es un impulsor del equilibrio. Dice que "es muy aburrido cuando todos están discutiendo algo sobre lo que están de acuerdo". Por otra parte, en contraposición a Camilo Condis, "tan pragmático y aferrado a los hechos, a los números", Maykel opta por presentarse "más cualitativo".

El Enjambre es visto en los entornos oficiales como demasiado crítico y en los extremos opuestos como ligero (light). Lo cierto es que detrás de cada entrega hay un esmerado trabajo profesional y la intención de abrir un espacio para exponer y debatir los principales hechos de cada semana y los problemas de larga duración que padece el país.

También te puede interesar

Lo último

stats