15 M en La Habana

Reinaldo Escobar

14 de mayo 2012 - 17:25

El pasado sábado, convocado por el Observatorio Crítico, un pequeño pero decidido grupo de personas se reunió en el parque Carlos Marx de La Habana para apoyar al movimiento de indignados en Europa. Faltando un par de minutos para las dos de la tarde colocaron una tela (¿una sábana?) que decía “Abajo todos los capitalismos” y otra con el lema: “Si piensas como burgués vivirás como un esclavo”. Aproximadamente a las 2 y 5 cantaron La Internacional, se hicieron una foto de familia, recogieron sus telas y se marcharon cuando el reloj marcaba las 2 y 15 de la tarde. Esa noche el Noticiero Nacional de la Televisión transmitió escenas de las marchas en Madrid, París, Londres y otras ciudades, pero nada dijo de la modesta expresión solidaria del patio.

Alrededor del parque se distinguía la presencia de una decena de policías uniformados y un número indeterminado (unos dicen que 10, otros que 30) de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. El joven Lázaro Yuri Valle Roca fue interceptado en la calle Belascoaín y metido a la fuerza en un auto policial que lo alejó del lugar. La blogger Miriam Celaya, que venía por la calle Carlos III también fue impedida de participar como testigo en la actividad y junto a Eugenio Leal autor del blog Veritas fue montada en una patrulla y llevada hasta una esquina del municipio Playa.

Cuando me bajé de un almendrón frente al parquecito, ya se escuchaba el segundo estribillo de “Agrupémonos todos…” avancé por el centro y me detuve a la distancia en que podía hacer una foto sin contaminar la escena con mi presencia. Salí ileso, gracias quizás a que los que estaban allí para detener a los intrusos estaban ocupados en ambos flancos. Me gustaría decir que fue una operación de distracción previamente concertada, pero juro que fue una casualidad.

Respeto el derecho que tiene el Observatorio Crítico a solidarizarse con los Indignados europeos, víctimas de la represión policial. Espero que se respete mi derecho a solidarizarme con los cubanos reprimidos en el parque Carlos Marx.

También te puede interesar

Lo último

stats