La Odisea

Este 9 de mayo se cumplieron 35 años de que ocupamos este edificio IMS-14 modelo yugoslavo. (14ymedio)
Este 9 de mayo se cumplieron 35 años de que ocupamos este edificio IMS-14 modelo yugoslavo. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

11 de mayo 2020 - 11:02

La Habana/Pocas veces se tiene la suerte de contar una experiencia como esta.

Este 9 de mayo se cumplieron 35 años de que ocupamos este edificio IMS-14 modelo yugoslavo. Las cifras pueden aburrir, pero en este caso son elocuentes.

Éramos 144 nuevos propietarios. De ellos, 132 habíamos participado en la construcción del edificio a través del sistema de las microbrigadas. De aquellos originales propietarios hoy quedan viviendo en el edificio 48, otros 48 han fallecido y otros 48 se han mudado.

El promedio de edad de los que ocuparon sus apartamentos era de 38 años. Hoy es de 73 años

Aquel 9 de mayo de 1985 el promedio de edad de los que ocuparon sus apartamentos era de 38 años. Hoy es de 73 años. Entre los 48 mudados hay 10 que han emigrado, sin contar a los que residen en el extranjero pero conservan su residencia en Cuba.

Aquí trajimos a nuestros hijos. Aquí nacieron otros. Al menos medio centenar de ellos han decidido vivir en otro país.

Los que obtuvieron un apartamento eran personas que tenían los suficientes méritos laborales y sociales. Procedía la mayoría del Instituto de Radio y Televisión y de otros centros adscritos al Sindicato de la Cultura.

En todo este tiempo el "libro de incidencias" registra varios divorcios, un asesinato y un intento de suicidio. En el piso 14 vivimos los más conflictivos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats