El peso de la Historia

Reinaldo Escobar

13 de mayo 2013 - 15:11

Este martes, en horas de la mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos estarán realizando su examen de Historia como parte de las Pruebas de Ingreso a la educación superior. El contenido principal es la historia de Cuba y abarca desde las guerras de independencia del siglo XIX hasta el inicio del siglo XXI. Para acceder a la Universidad hay que aprobar los tres exámenes, Matemática, Español e Historia El resultado de estas pruebas representa un 50 por ciento, que se suma al otro 50 por ciento que resulta del promedio de los tres años de preuniversitario. Así se logra un acumulado total con el cual los estudiantes compiten para alcanzar la carrera que cada cual desea.

Muy a menudo se pierde la oportunidad de matricular en determinada carrera universitaria porque en este acumulado faltó una décima de punto. Esa décima puede ser el resultado de una respuesta incorrecta en un inciso.

Mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos tendrán su futuro profesional colgando de la manera en que contesten a preguntas como esta: ¿En qué momento se cumplió el programa del Moncada? ¿Cuál ha sido la repercusión del Bloqueo norteamericano sobre el desarrollo de Cuba? Y otras por el estilo donde la ideología tiene una importancia determinante.

Muchos responderán lo que se espera de ellos, porque de eso depende en gran medida que puedan realizar su vocación. Luego les espera cumplir el requisito de que “la Universidad es para los revolucionarios” y tendrán ante sí nuevas decisiones, como asistir a un mitin de repudio o levantar la mano en una asamblea o aplaudir algo que no les gusta. Pero algún día se reirán de todo eso y le contarán a sus hijos lo que tuvieron que hacer para obtener ese título que exhiben en la pared.

También te puede interesar

Lo último

stats