Tratando de comunicar

Reinaldo Escobar

07 de febrero 2014 - 20:23

Siguiendo la mejor tradición del humor cubano, fundamentado en la burla y la desacralización de todo lo humano y divino, hemos bautizado a la Empresa de Telecomunicaciones Cubana SA (ETECSA) con una interpretación diferente de sus siglas: Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Apuro. La asignación del apodo se basa en la lentitud, el deterioro, la negligencia y otros males conocidos del sector estatal a los que no escapa la antigua Empresa Telefónica 13 de Marzo que, valga la aclaración, nunca se le explicó al pueblo por qué la entidad fue despojada de su apelativo patriótico referido a la fecha en que un grupo de revolucionarios atacó el palacio presidencial en 1958.

Sin embargo hay que confesar que nos quedamos cortos en el chiste porque ETECSA va más allá de los fallos técnicos y los olvidos humanos. Cada vez que en el país se produce algún evento que atrae la atención internacional, sea la llegada de un Papa o la celebración de una reunión de alto nivel, los teléfonos fijos y los celulares de ciertas personas comienzan a padecer de inexplicables interrupciones. Por ejemplo no llegan las llamadas del extranjero, se pierde la posibilidad de enviar mensajes de textos o en casos extremos se muere la línea.

Esta modalidad de represión no deja huellas físicas en la víctima y resulta prácticamente indemostrable a los efectos de una denuncia o reclamación. Es tan leve que casi da pena quejarse si se le compara con golpizas, allanamientos, mítines de repudio, detenciones arbitrarias y otras variables a las que ya están acostumbrados los líderes de la oposición, los activistas de la sociedad civil, los periodistas independientes, blogueros y toda la familia de los inconformes.

De momento no se me ocurre nada simpático para renombrar una vez más a ETECSA, quizás Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Autorización, pero no suena original y lo peor, no tiene gracia.

También te puede interesar

Lo último

stats