Desafío al Decreto-Ley 35

Activistas cubanos con flores en sus manos en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara el 29 de abril de 2021, cuando el artista llevaba días en huelga de hambre y sed. (Esteban Rodríguez/Facebook)
Activistas cubanos con flores en sus manos en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara el 29 de abril de 2021, cuando el artista llevaba días en huelga de hambre y sed. (Esteban Rodríguez/Facebook)
Reinaldo Escobar

18 de agosto 2021 - 17:07

La Habana/Como no tengo la paciencia que se necesita para analizar párrafo a párrafo, artículo por artículo, las formas en las que el Decreto-Ley 35 atenta contra los derechos de libertad de expresión, opto por el siguiente desafío.

Desafío formalmente al presidente Miguel Díaz-Canel, al primer ministro Manuel Marrero, al presidente del Parlamento Esteban Lazo y a cuanto ministro o funcionario tenga la potestad de legislar a que se atrevan a prohibir legalmente las siguientes presumibles manifestaciones de inconformidad ciudadana:

  • Colocar en la tendedera un trapo negro en señal de protesta
  • Apagar durante un minuto cada día las luces de la casa a las 9 de la noche
  • Afeitarse el lado izquierdo del bigote (en el caso de los hombres adultos)
  • Afeitarse la ceja izquierda (válido para todos los géneros y edades)
  • Sembrar un boniato en el jardín
  • Llevar una flor, un libro, la rama de un árbol en la mano derecha cuando se camina por la calle
  • Detenerse en la vía pública durante un minuto a una hora convenida
  • Aplaudir a los médicos 30 minutos antes de lo orientado (o 30 minutos después)
  • Iniciar todas las intervenciones en las redes sociales con las mismas palabras, por ejemplo, "amigos", "qué día tan bonito" o "quisiera decirles que..."

Si se lograra un consenso de protesta ciudadana expresado en alguno de los hipotéticos ejemplos anteriores, ¿se atreverían los aquí desafiados a decretar las prohibiciones correspondientes?

Los reto a que hagan ese ridículo. A ver si entienden de una vez que la necesidad de ejercer la libertad es tan preciosa como ese oxígeno que hoy escasea en los hospitales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats