Disciplina vs supervivencia

Reinaldo Escobar

27 de agosto 2013 - 15:31

No arrojar basura

El tema de las indisciplinas sociales ocupó esta mañana un importante espacio en el noticiero matutino de la televisión nacional. La música con un excesivo volumen, la basura que se lanza desde los balcones, grafitis sobre los muros públicos, los escombros en medio de la calle y muchos otros ejemplos de lo que a diario ocurre, especialmente en la capital del país. Allí supimos que hay “Grupos operativos” dedicados a detectar y sancionar dichas irregularidades.

Muchas de estas indisciplinas, me atrevería a decir la mayoría, son el reflejo de la mezcla de dos elementos: por una parte la carencia de condiciones para hacer las cosas como deben ser y por otra la falta de educación cívica que lleva a los ciudadanos a comportarse de una forma incivilizada. He visto a algunos turistas (obviamente extranjeros) caminar cuadras y cuadras llevando en la mano el papelito del cucurucho de maní y a peatones nacionales arrojarlo graciosamente en cualquier sitio. Ni uno ni otro encontró nunca el cesto donde arrojar su desperdicio. Para qué contar lo que han tenido que hacer algunos vecinos cuando se vieron obligados a solucionar su acceso al alcantarillado y no les quedó más remedio que romper la calle creando con ello un nuevo bache en la ciudad.

En rigor pudiera decirse que “nada justifica” la comisión de una indisciplina que afecta a la comunidad, pero lo cierto es que muchas de ellas tienen al menos una explicación. Y de hecho hay una gran explicación general que se relaciona con esa conducta “acimarronada” en la que incurrimos a diario miles de cubanos y es la falta de recursos accesibles para enfrentar nuestros problemas, unida a la poca capacidad de participar en las decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto.

Es lo de siempre, deberes y derechos deben ir juntos. Cuando al Estado solo parece interesarle que los ciudadanos cumplan sus deberes, estos se atrincheran en sus derechos y se saltan todas las reglas. Semejante situación es el caldo de cultivo para otros excesos injustificables y de difícil explicación.

También te puede interesar

Lo último

stats