Juan Carlos Cremata: un hombre de verdad

Juan Carlos Cremata.
Juan Carlos Cremata. (Cubadebate)
Reinaldo Escobar

11 de julio 2015 - 17:13

La Habana/Es muy probable que los más jóvenes no tengan la referencia de Un hombre de verdad, aquella novela del escritor soviético Boris Polevoi escrita en 1950 que cuenta la historia de Aléxei Merésiev, un piloto de caza que pierde sus dos piernas y que tras un heroico esfuerzo consigue volver a conducir un avión y participar en nuevos combates.

Juan Carlos Cremata (1961) es lo menos parecido a un héroe del realismo socialista. Es un artista de pies a cabeza, irreverente y lúcido, que ha dejado su huella tanto en el teatro como en el cine. Ha recibido numerosos premios nacionales y extranjeros y gran parte de su obra la ha dedicado al trabajo para niños y adolescentes. Entre sus películas más conocidas se encuentran Nada y Chamaco, además de otras que han circulado de forma alternativa, como es el caso de Crematorio.

Sin embargo, ahora Juan Carlos se ha metido en problemas muy serios. El sábado 3 y el domingo 4 de julio se presentó en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht una obra dirigida por él y montada por el grupo El Ingenio. Se trataba de El rey se muere, del dramaturgo franco-rumano Eugène Ionesco, donde se cuenta la historia de un monarca que se resiste a la idea de que la muerte pueda tocarle algún día.

La dirección Nacional de Artes Escénicas decidió suspender las funciones y acusa con los peores improperios al laureado artista. Pero a diferencia de otros, Cremata no optó por callarse y respondió sin que se le quedara nada en el tintero.

Defender al artista censurado puede ser peligroso a corto plazo, pero el silencio o peor aún, la aprobación cómplice, sería funesto

Ahora solo resta ver la reacción de los intelectuales cubanos ante este despótico alarde de censura. Defender al artista censurado puede ser peligroso a corto plazo, pero el silencio o peor aún, la aprobación cómplice, sería funesto.

Los más jóvenes, esos que no conocen la obra del periodista y narrador soviético Boris Polevoi, se verán tentados a buscar Un hombre de verdad en la enciclopedia digital Wikipedia, pero se sorprenderán al comprobar que lo que allí reseñan es un disco del grupo Alaska y Dinarama. Alguna relación encontrarán con el polisémico dramaturgo, pero los que leyeron la odisea del piloto maltrecho y se lean el alegato de este corajudo artista quizás concluyan que al igual que Aléxei Merésiev, Cremata volverá a volar y a combatir.

También te puede interesar

Lo último

stats