¡Atiendan, que esto va a prueba!

Aplicación para teléfonos celulares con "el compendio" emanado del Octavo Congreso del PCC. (14ymedio)
Aplicación para teléfonos celulares con "el compendio" emanado del Octavo Congreso del PCC. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

26 de mayo 2021 - 19:59

La Habana/Una de las prácticas más comunes en el sistema de educación cubano, para garantizar que los estudiantes pasen de grado, ocurre unos días antes de los exámenes cuando el maestro escribe en la pizarra o dicta para apuntar en la libreta los puntos más importantes de su asignatura. Abriendo los ojos advierte a sus alumnos: "¡Atiendan, que esto va a prueba!".

En el olvido quedarán las fórmulas químicas, las ecuaciones matemáticas, los hechos históricos, las obras literarias, los oscuros rincones de la geografía que no tuvieron la suerte de aparecer en el sumario.

La entronización de este "recurso pedagógico" parece haberse extendido al entorno del trabajo ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC). La simplificación de los resúmenes facilita la tarea a quienes solo pretenden estar enterados de lo que hay que responder para salir aprobados.

En la más reciente reunión del Buró político del PCC, Rogelio Polanco, miembro del secretariado y jefe de su departamento ideológico, dio a conocer "un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices extraídas del Informe Central al Octavo Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo". La compilación está disponible a través de una aplicación del portal oficial Apliks.

Más de 40 días después de finalizar el magno evento de los comunistas no se han publicado íntegramente los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución ni la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, que supuestamente fueron actualizados en el Congreso. En su lugar, presentan un documento que "compendia" lo que se dijo en un par de discursos y las resoluciones emitidas por las comisiones de trabajo.

El nuevo texto fue revelado a 2.600 directivos de todo el territorio nacional el pasado 22 de mayo y será sometido a debate, primero ante la militancia y posteriormente ante el resto de la población. Según explicó el primer secretario, Miguel Díaz-Canel, esto servirá para que cada quien interprete qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defienden ambos principios. "Si no lo hacemos así, no entenderíamos el Octavo Congreso", concluyó.

Más de 40 días después del magno evento de los comunistas no se han publicado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución ni la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

La presunción de que sea necesario un resumen de lo ocurrido en el evento para poder entender en qué consistió refleja la poca confianza que tienen los dirigentes partidistas en la capacidad de discernimiento de su militancia y del pueblo en general, o el poco interés de la dirigencia en que se conozcan los detalles que pueden despertar dudas o suspicacias.

¿Hay alguna razón para no "desclasificar" en su versión final la tantas veces proclamada como "la guía teórica, conceptual y de acción para la construcción del socialismo en Cuba"? La lectura de la resolución sobre este tema se reduce a unas pocas obviedades, como que "la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo, que el Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, reafirma su papel dirigente", y otras de similar valor teórico.

La misma pregunta puede formularse en relación a la actualización de los lineamientos para el período 2021-2026, que fueron elaborados inicialmente en el Sexto Congreso y modificados en el Séptimo.

La resolución sobre los lineamientos nos informa que la actual versión consta de 201 puntos y que hasta ahora el 30% fueron implantados, el 40% se encuentra en implantación y el 30% restante en la etapa de propuesta y aprobación. No se cita ninguno de forma textual y solo hay acceso a comentarios generales relacionados con la importancia de la empresa estatal socialista, la necesidad de producir más alimentos y sustituir importaciones, a lo que se suma seguir priorizando el desarrollo de la ciencia y no desatender la justicia social.

¿Será que no hubo consenso y ni siquiera se concluyó la actualización de ambos documentos? ¿O acaso el pueblo "no está políticamente preparado" para comprender ciertos conceptos?

En su intervención durante la reunión, Miguel Díaz-Canel resumió el catecismo en dos palabras: unidad y continuidad. Y en una acrobacia filosófica espacio-tiempo, sentenció: "La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad."

En el olvido quedarán, por demasiado abstractas, las leyes de la economía socialista, el materialismo histórico, los preceptos del comunismo científico e, incluso, esas incómodas definiciones sobre la propiedad que no se sabe cómo están redactadas en los documentos programáticos.

Lo que va a prueba es eso: "Todos juntos haciéndole caso a los más viejos", aunque parezca conservador o reaccionario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats