Papas de Viernes Santo

La venta de papas que comenzó este viernes se ha regulado a solo 10 libras por personas. (14ymedia)
La venta de papas que comenzó este viernes se ha regulado a solo 10 libras por personas. (14ymedia)
Reinaldo Escobar

25 de marzo 2016 - 19:25

La Habana/Las expectativas se dispararon desde hace dos semanas cuando el vicepresidente José Ramón Machado Ventura afirmó en la televisión nacional que era inminente el inicio de la distribución de papas. En la tarde de este jueves se formaron las primeras colas en los mercados habaneros, a la espera de que este Viernes Santos trajera, además de un día feriado, el regreso a los platos del preciado tubérculo.

En la medida que avanzaba la noche, en las cercanías de los puntos de venta se aglomeraron personas ansiosas por regresar a casa con las bolsas llenas. Su temor principal era que los llamados “agros” no abrieran, debido a la celebración religiosa, pero desde la medianoche decenas de camiones fueron cargados en los almacenes y se estacionaron frente a los principales mercados capitalinos. La “operación papa” estaba en marcha.

En aras de dificultar el trabajo a los inevitables revendedores, se limitó la venta a 10 libras por cliente

En aras de dificultar el trabajo a los inevitables revendedores, se limitó la venta a 10 libras por cliente y se dio la orden de mantener una estricta vigilancia para que los compradores no se pusieran demasiadas veces en la cola. De todas formas, justamente por ser Viernes Santo, algunos fueron acompañados de sus hijos que no han tenido clases durante.

El precio colocado en la tablilla de las tarimas era de un peso moneda nacional por libra, pero a pocos metros de la oferta oficial una bolsa con diez libras se vendía en el mercado negro en 50 CUP o su equivalente 2 CUC. Los clientes de estas “ofertas paralelas” son quienes prefieren pagar más con tal de no hacer las largas filas, o dicho de otra forma, los que pueden permitirse el lujo de sustituir el tiempo de espera por dinero constante y sonante.

Aunque la sequía y las posteriores lluvias fuera de temporada han hecho estragos en los campos, directivos del ministerio de agricultura se muestran optimistas y han pronosticado que gracias a que “los cultivos se hicieron de forma escalonada” este año habrá más papas que en el anterior. Un anuncio que los consumidores han recibido con suspicacia y prefieren comprar todo la papa que puedan ahora… antes de que el tubérculo vuelva a formar parte de la larga lista de productos que no se encuentran.

También te puede interesar

Lo último

stats