La batalla del médico chino

Reinaldo Escobar

24 de marzo 2014 - 15:42

En septiembre de 2006 el doctor Jeovany Jiménez, ejerciendo su optimismo revolucionario escribió una carta al ministro de Salud Pública para protestar ante un ridículo aumento de salario que no se correspondía ni con las necesidades ni con la espectativa del sector. La respuesta fue sancionarlo con la inhabilitación de su profesión. Jeovany se hizo un blog; (http://ciudadanocerocuba.wordpress.com) y llegó al extremo de realizar una huelga de hambre. Increiblemente fueron restituidos sus derechos.

No estoy seguro si debo felicitar a Jeovany, a quien cariñosamente sus amigos le dicen "el chino". Es cierto que en toda la historia laboral de Cuba nunca antes se había producido un aumento salarial tan elevado como el que beneficiará a partir del próximo mes de mayo a los trabajadores de la salud pública. Es obvio que en esta ocasión no se trata de una ridícula subida de sueldo, pues los incrementos en muchos casos duplican el salario original, pero también es verdad que en el mejor de los casos el plus recibido alcanzará para seis libras de carne de cerdo y una caja de cerveza. Si eso es un lujo o no, queda por determinar a partir de la estima en que se tenga a estos profesionales y lo que opinemos acerca de lo que realmente se merecen.

A lo largo de cinco años, Jeovany Jiménez envió un total de 20 cartas sin respuestas al Ministerio de Salud Pública, llegó a recopilar unas 300 firmas de apoyo a su solicitud. Ahora le dirán "aquel no era el momento" y que ahora solo les queda mostrarse agradecidos.

También te puede interesar

Lo último

stats