Bitcoin y el arbitraje

El Bitcoin y otras criptomonedas necesitan reglas de arbitraje especializadas y paneles de árbitros para la resolución práctica de disputas transaccionales
El Bitcoin y otras criptomonedas necesitan reglas de arbitraje especializadas y paneles de árbitros para la resolución práctica de disputas transaccionales

10 de diciembre 2021 - 20:28

La adopción de Bitcoin y otras criptomonedas está avanzando a un ritmo mucho más rápido de lo que la mayoría esperaba. Algunos creen que la adopción generalizada de las criptomonedas podría perturbar el entorno financiero mundial. Aunque el creciente interés por los instrumentos financieros descentralizados y la cadena de bloques (Blockchain) crea muchas oportunidades, también plantea importantes problemas comerciales, normativos y administrativos.

Las principales plataformas de criptomonedas, como bitlq, cuentan con procedimientos de arbitraje independientes para resolver las disputas comunes de las transacciones de Bitcoin. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue teniendo dudas sobre la resolución de futuras disputas sobre la moneda digital, teniendo en cuenta que Bitcoin también permite a los usuarios realizar transacciones de forma anónima. El siguiente artículo explora algunas posibles disputas sobre criptomonedas y cómo el arbitraje podría ser la forma más eficaz de resolverlas.

Posibles disputas sobre criptomonedas

No existe un enfoque intergubernamental unificado para regular las criptomonedas, a pesar de que su mercado es muy dinámico. Los riesgos para los inversores desprevenidos siguen siendo elevados, ya que las legislaturas nacionales y las instituciones reguladoras se apresuran a estar al tanto de desarrollos transformadores como Bitcoin y Blockchain.

Las disputas comerciales sobre las transferencias de fondos o las operaciones de los contratos inteligentes son algunos de los problemas potenciales de las transacciones con monedas digitales. El seudónimo de las criptomonedas también aumenta los riesgos de fraude. También viola las leyes de blanqueo de dinero, las normas de financiación del terrorismo y las sanciones. Algunos también han planteado su preocupación por la seguridad de la infraestructura del mercado de criptomonedas, que ha sufrido constantemente ataques de piratas informáticos.

¿Cómo el arbitraje puede resolver las disputas de Bitcoin?

Los riesgos mencionados anteriormente hacen imprescindible que los inversores y otros usuarios de Bitcoin dispongan de mecanismos prácticos, transparentes y fiables para resolver cualquier disputa sobre transacciones de Bitcoin que puedan encontrar. El arbitraje internacional es uno de los mecanismos de resolución de disputas intrínsecamente adecuado para gestionar posibles problemas de transacciones de criptomonedas a nivel comercial.

El arbitraje enfatiza principalmente la autonomía de las partes, la confidencialidad y la capacidad de las partes de elegir árbitros con conocimientos y experiencia específicos. Así, complementa el anonimato característico de Bitcoin y otras monedas virtuales. También autoriza a las partes de una disputa a nombrar árbitros con la experiencia necesaria para resolver disputas que pueden ser técnicas y estar basadas en asuntos legales novedosos.

El arbitraje también está menos centrado en los objetivos políticos de los reguladores y en los sistemas judiciales nacionales. Crea un terreno más neutral para la resolución de disputas, dando a los inversores y otros usuarios de criptomonedas más confianza en el proceso de arbitraje que los sistemas legales convencionales y centralizados.

Los expertos dicen que la implementación de un laudo arbitral global unificado, como la Convención de Nueva York sobre la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, se beneficiaría de la tecnología Blockchain sin fronteras. Sin embargo, aún no está claro cómo las instituciones intergubernamentales harían cumplir los laudos arbitrales contra Blockchain, ya que este está descentralizado y valida las transacciones a través de un mecanismo de consenso. Bitcoin es una moneda digitalizada, lo que significa que no puede acomodarse a los medios tradicionales de ejecución de laudos arbitrales mediante su vinculación a activos monetarios.

La mayoría de los inversores también apoyan el arbitraje por su flexibilidad, ya que da a las partes implicadas un mayor control sobre la gestión de los procedimientos de disputa. Las partes pueden acordar controlar la medida en que pueden revelar los documentos de la transacción, el alcance de las pruebas y si permitirían las pruebas orales y las audiencias. También pueden controlar el formato de los procedimientos, aumentando el uso de la tecnología en el arbitraje.

Las instituciones arbitrales han establecido recientemente procedimientos de urgencia acelerados para mejorar la economía procesal y repercutir en un importante ahorro de costes. El auge de la resolución de disputas en línea (ODR, por sus siglas en inglés) transformará significativamente la gestión del arbitraje. Los avances en las tecnologías de realidad virtual también afectarán a la futura gestión de los procedimientos de arbitraje. Las tendencias actuales indican que las partes pronto resolverán los litigios de criptomonedas a través de tribunales en línea especializados, similares a los tribunales del ciberespacio introducidos recientemente en China.

Las instituciones internacionales de arbitraje han avanzado mucho en la última década, mejorando el arbitraje y ofreciendo mayor flexibilidad. El Bitcoin y otras criptomonedas están preparadas para este tipo de desarrollos, pero necesitan reglas de arbitraje especializadas y paneles de árbitros para la resolución práctica de disputas transaccionales.

También te puede interesar

Lo último

stats