Ante la actual crisis económica, Cuba analiza la posibilidad de comenzar a utilizar criptomonedas

La integración de las criptomonedas en la economía cubana podría significar un buen augurio
La integración de las criptomonedas en la economía cubana podría significar un buen augurio

06 de junio 2021 - 11:39

Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en una rueda de prensa que se encuentra analizando la posibilidad de empezar a utilizar criptomonedas para realizar las operaciones económicas en el país, ya que actualmente se encuentra pasando una fuerte crisis económica, además de continuas dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales.

El mandatario asegura que luego de una reunión virtual con varios de sus gobernadores, se le informará a la población todas las decisiones que se tomen sobre el asunto.

Eso da pie a muchos inversionistas y traders a replantearse sus estrategias en cuanto a las criptomonedas, pues la integración de las mismas en la economía cubana podría significar un buen augurio. Por eso no es un mal momento para que empieces a investigar un poco sobre el trading y plataformas para operar como Metatrader. Para eso, te recomendamos leer esta guía: https://www.liteforex.com/es/blog/for-beginners/que-es-metatrader/

Esta reciente alusión al posible uso de criptomonedas por parte del Gobierno cubano llegó justo en un momento de crisis económica en el país, con el objetivo de tratar de buscar a como dé lugar divisas con las cuales reflotar sus finanzas y garantizar los productos básicos para la población. De modo que la utilización de las criptomonedas podría facilitar en gran medida muchas de las transacciones internacionales, según expertos.

Sin embargo, Díaz-Canel, que ejerce también de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, señaló su desconfianza en esta medida e incluso advirtió sobre las operaciones con supuestas empresas que se dedican al fraude que hoy en día se encuentran trabajando con inversiones en criptomonedas.

Sin mencionar el caso en específico de Trust Investing, una plataforma de inversión en criptomonedas que cuenta con miles de afiliados en Cuba, que ha sido señalada por muchos como un modelo de estafa piramidal, el gobernante afirmó que dichas entidades "no son ni promovidas, ni están avaladas por el Estado cubano".

¿Qué piensan los expertos en el área?

El mercado de las criptomonedas es muy volátil, por lo que siempre se puede invertir en criptomonedas, pero quizás en este momento lo mejor es tomarse un tiempo para tantear terreno, especialmente con las recientes bajadas en las que se encuentra el mercado.

Lo primero que se debe realizar es pensar en un portafolio de inversiones variado; es decir, nunca se debe invertir el capital completamente a una sola alternativa, sobre todo cuando hablamos de este tipo de divisas digitales. Aquí puedes encontrar una lista de las principales criptomonedas de acuerdo a su market cap o capitalización de mercado: https://es.investing.com/crypto/

La mayoría de los expertos están de acuerdo en afirmar que con este mercado hay que tomarse las cosas con calma y cautela, esperando un momento de alta volatilidad en cualquiera de estas criptomonedas para poder sacar provecho.

A raíz del anuncio del Gobierno cubano sobre el uso de criptomonedas, si estás pensando en ingresar a ese mercado debes tener en cuenta que una de las primeras cosas a establecer es un monto responsable para invertir, lo cual es muy personal y varía significativamente de persona a persona, pero debes tener claro que no es recomendable comenzar con un monto demasiado elevado alto, que ponga en riesgo tu calidad de vida. Tampoco es bueno que sea demasiado pequeño, porque invertir un monto insignificante generará ganancias insignificantes. Los expertos hablan de invertir un 5% del patrimonio personal. Así pues, ten eso en cuenta si quieres iniciarte en este mercado.

También te puede interesar

Lo último

stats