Explorando los aspectos técnicos de Bitcoin

Con la configuración adecuada, cualquier persona con una computadora puede convertirse en minero.
Con la configuración adecuada, cualquier persona con una computadora puede convertirse en minero.

19 de diciembre 2022 - 09:40

La gente crea bitcoins a través del proceso de minería. Antes de agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques, los mineros deben resolver un complejo rompecabezas matemático conocido como Prueba de trabajo. A cambio, reciben nuevos bitcoins. Con la configuración adecuada, cualquier persona con una computadora puede convertirse en minero. Una vez que se haya convertido en minero, puede colaborar con otros mineros para validar y registrar transacciones. Además de la minería, también puede operar con Bitcoin de forma gratuita a través de Bitcoin 360° Ai. Todo lo que necesita son los hechos a la mano.

La minería de Bitcoin es un proceso muy complejo que requiere una gran potencia computacional, y también puede resultar muy costoso para los pequeños inversores de Bitcoin.

Ajustes al tiempo y dificultad del bloque

No es fácil pronosticar cuántos mineros participarán. Si no hay suficientes, el sistema será lento, lo que resultará en una mala experiencia para el usuario. El sistema se ejecutará demasiado rápido si hay demasiados, lo que provocará problemas de seguridad. Es fundamental que el sistema mantenga una tasa relativamente constante, independientemente de cuántos mineros (o poder de hash) estén activos actualmente.

Bitcoin emplea un mecanismo de "ajuste de dificultad" para mantener una velocidad de extracción constante de aproximadamente 10 minutos por bloque. La "dificultad" se ajusta cada dos semanas, considerando el poder hash anterior. La dificultad se reduce si el poder de hash es insuficiente (es decir, el tiempo promedio de bloque es mayor a 10 minutos). El problema aumentará si la potencia de hash es demasiado alta (es decir, el tiempo promedio de bloque es inferior a 10 minutos).

¿Qué factores influyen en los ajustes de dificultad?

El protocolo de Bitcoin requiere que los mineros compitan entre sí para resolver un "rompecabezas criptográfico" (conocido como prueba de trabajo, o PoW) para que el ganador pueda proponer un nuevo bloque y agregarlo a la cadena de bloques. Los mineros resuelven el rompecabezas criptográfico cambiando el nonce (un número aleatorio arbitrario de 32 bits) para que el hash del bloque sea menor que el hash de destino (un valor inferior a 256 bits).

Los mineros deben encontrar un nonce para que el hash del bloque sea menor o igual que el hash objetivo de la red. Si su hash es menor que el objetivo, gana y recibe las recompensas mineras. Si eso no funciona, cambias el nonce e intentas una y otra vez.

Cuanto más pequeño es el hash de destino, más poder de hash hay en la red. Un hash objetivo más pequeño hace que sea más difícil para los mineros encontrar un nonce correcto para generar un hash de bloque más pequeño que el hash objetivo (suponga que la computadora selecciona un número entre 1 y 100 al azar. La probabilidad de encontrar un número menor que diez es 0,1, pero la probabilidad de encontrar un número menor que cincuenta es 0,5).

Cargos por transacciones

Las recompensas mineras para Bitcoin y otras monedas que usan el mecanismo PoW disminuyen gradualmente. Por lo tanto, existe otro tipo de incentivo para que los mineros verifiquen las transacciones, conocido como tarifa de red. Los usuarios de monedas que usan el consenso PoW también deben pagar una tarifa de red a los mineros por cada transacción. Esta tarifa de transacción puede variar según las condiciones del tráfico y el tipo de moneda. La tarifa de transacción es el resto de la entrada no gastada.

Las tarifas de transacción compensan a los mineros por verificar su transacción. También es posible pagar tarifas de transacción bajas o nulas, pero esto reduce drásticamente la probabilidad de que la transacción se incluya en el siguiente bloque.

Cómo puede perder Bitcoin permanentemente

Algunos bitcoins se pierden permanentemente y no se pueden recuperar debido a la pérdida de claves privadas o daños en el hardware, lo que hace que el suministro real sea inferior al valor teórico. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, también tiene una cantidad significativa de Bitcoin sobrante después de minarlo hace años. Es por eso que debe guardar sus claves privadas en un lugar seguro donde solo usted pueda acceder a ellas.

También te puede interesar

Lo último

stats