¿Pueden las botellas de vino revalorizarse con el tiempo?

La idea de que el vino es una bebida destinada a envejecer es errónea.
La idea de que el vino es una bebida destinada a envejecer es errónea.

05 de octubre 2022 - 15:24

El vino es una bebida que nos ha estado acompañando casi desde el inicio de la historia humana. Esta fantástica bebida, con propiedades beneficiosas para la salud, es un infaltable en la mesa de todo buen degustador de vinos.

Ahora bien, muchas personas han visto en el mercado del vino, su valor como inversión y no solo el disfrute que esta bebida puede dar. Es por esta razón que, en la actualidad, vemos tiendas online como vinotecashop.es o bodega43.com, quienes se dedican a la comercialización online de vinos.

De igual manera, también vemos como algunos otros apuestan por comprar botellas de vinos, almacenarlas por algún tiempo y, posteriormente, venderlas por más valor. Pero, ¿realmente se revalorizan las botellas con el tiempo?

¿Se revalorizan las botellas de vino con el tiempo?

Si, las botellas de vino fino, se revalorizan luego de haber transcurrido unos cinco años. Esto es lo que se conoce como vino de grado de inversión. Un ejemplo de este vino fue una caja de 12 botellas de DRC 1988, la cual fue vendida en el 2019 por un valor de 305.000 dólares.

¿Todos los vinos se revalorizan?

No, solo algunos se revalorizan. En realidad, la gran mayoría de los vinos se degradan con el tiempo y no tienen ningún valor de reventa. Es por esto, que la idea de que el vino es una bebida destinada a envejecer es errónea.

La durabilidad de las botellas de vino almacenadas varía según el tipo de vino y, según la afirmación de Usual Wines, solo el 2% de los vinos que comercializan las tiendas de comestibles son aptos para el envejecimiento, dado su alta acidez o taninos.

¿Cómo saber si una botella de vino se revaloriza?

Hay varios factores a tomar en cuenta para determinar si esas botellas que quieres comprar son un vino de grado de inversión. ¿Cuáles son?

Potencial de envejecimiento

Para que una botella se revalorice con el tiempo, esta debe tener la capacidad de envejecer bien. Para esto es necesario que el vino esté elaborado con una combinación ideal de acidez, alcohol, sabor y taninos. Son estos elementos que otorgan al vino la posibilidad de envejecer bien.

Escasez de la botella

La oferta y la demanda, siempre juega un papel en esta revalorización del vino. Por ejemplo, si almacenas botellas de vino de las cuales se elaboraron más de 100.000 cajas, estas tendrán un valor mucho menos que aquellas botellas de las cuales solo se elaboraron 50 o 100 cajas. Es por esto que las botellas de vino raras presentan un valor mucho más alto cuando se comercializan.

Calificaciones de los críticos

Cuando se trata de vinos de inversión de alta calidad, estos se pueden clasificar de dos formas, vinos "clásicos" o equivalentes. Estos últimos presentan una escala del 1 al 100. Los vinos que son valorados por los críticos y presentan una calificación entre 95 a 100 puntos son altamente valorados.

Enólogo

Para obtener vinos de alta calidad estos deben estar elaborados por enólogos de renombre. En este sentido, las áreas vinícolas prestigiosas como la región de Burdeos y el valle del Ródano, en Francia, y la Toscana en Italia tienden a ser vinos más valiosos con el pasar del tiempo.

Longevidad del vino

Para que un vino sea considerado de grado de inversión, estos deben tener la capacidad de alcanzar la madurez máxima en un periodo mínimo de 10 años de embotellamiento. Aunque, algunos vinos Premium pueden llegar a envejecer hasta más de 25 años.

Conclusión

Como aprendimos, no todas las botellas de vino pueden llegar a revalorizarse, pero aquellas que sí pueden llegar a ser una muy buena fuente de inversión a largo plazo. Ahora bien, independientemente del vino que compres, recuerda almacenarlo bien, por eso te invitamos a consultar la vinoteca oferta online.

También te puede interesar

Lo último

stats