El caso de El Salvador y su aprobación del Bitcoin

Hay un punto muy importante que podría afectar a la implementación del Bitcoin como moneda oficial en estos países, y en el propio El Salvador: el acceso a la tecnología necesaria.
Hay un punto muy importante que podría afectar a la implementación del Bitcoin como moneda oficial en estos países, y en el propio El Salvador: el acceso a la tecnología necesaria.

10 de septiembre 2021 - 12:06

Para nadie es un secreto que el Bitcoin está siendo cada vez más aceptado en todo el mundo, ya sea como un método de pago para adquirir servicios en Internet, o como una forma de inversión.

Sin embargo, si hace unos meses le hubieses comentado a alguien que un país convertiría a esta criptomoneda en una de sus divisas oficiales, lo más probable es que se hubiese burlado de ti.

Pero, para sorpresa de todos, El Salvador hizo precisamente esto. Después de haber sido aceptada en el congreso del país, el Bitcoin ha pasado a ser, junto al dólar, la moneda oficial de esta nación de América Central.

La ley obliga a todos los locales del país a aceptar la criptomoneda como método de pago (a menos que no cuente con la tecnología para hacerlo).

Esto podría cambiar al mercado de las criptomonedas para siempre, sobre todo, considerando que muchos gobiernos han visto con escepticismo esta clase de método de pago.

Pero, veamos las razones por las cuáles El Salvador hizo esto.

¿Por qué aceptar el Bitcoin?

Cuando se anunció la medida en junio de este año, el presidente Bukele, que ha recibido críticas al respecto, aseguró que aceptar al Bitcoin como moneda oficial ayudaría a todo el país.

Dijo que esto se dividiría en:

Inclusión financiera.

Inversiones.

Turismo.

Innovación tecnológica.

Desarrollo.

Objetivos muy nobles, pero que parecen muy optimistas desde fuera. Por ejemplo, ¿qué tanta inclusión financiera puede haber si la inmensa mayoría de los salvadoreños no saben si quiera cómo funciona?

Hay que señalar que Bukele ha tomado medidas muy polémicas desde que ascendiera a la presidencia, muchas de las cuales, no han tenido los efectos que él esperaba.

¿Qué otros países podrían hacer lo mismo?

A pesar de que falta mucho por ver si esta decisión tendrá efectos positivos en la economía de El Salvador, ya muchos gobernantes de otros países han salido a discutir sobre la implementación del Bitcoin como moneda oficial.

Algunos de estos países son:

Argentina.

México.

Panamá.

Paraguay.

Como verás, estamos hablando de países de América Latina, los cuales suelen sufrir altos índices de inflación, la cual suele devastar el poder adquisitivo de todos sus habitantes.

Países como el México són los más conducentes, pues mucha gente ya busca como comprar bitcoins en México.

Sin embargo, hay un punto muy importante que podría afectar a la implementación del Bitcoin como moneda oficial en estos países, y en el propio El Salvador: el acceso a la tecnología necesaria.

A diferencia de los países de Norteamérica, Europa o Asia, el grueso de los habitantes de América Latina no tiene acceso a la tecnología necesaria para operar con Bitcoin. ¡Algunos no tienen acceso a Internet siquiera!

Obviamente, si los efectos a largo plazo del experimento salvadoreño son positivos para una economía tan pobre, no nos extrañaría ver que el resto de los países mencionados (y muchos otros) le sigan.

¿Moneda confiable para un país?

Es verdad que el Bitcoin, como muchas otras criptomonedas, ha venido creciendo en todos los aspectos durante los últimos meses. Sin embargo, hay una característica que preocupa a los principales detractores de Bukele: su volatilidad.

Esto no podría significar demasiado en economías cuyas monedas se han devaluado inmensamente en la última década, como es el caso del bolívar en Venezuela o los pesos de Argentina.

Pero, en El Salvador, el dólar americano es la moneda oficial, por lo que ofrece una mayor estabilidad a sus habitantes en comparación con el Bitcoin, el cual sube y baja prácticamente todos los días.

Hay muchas predicciones favorables con relación al precio del Bitcoin en los próximos años, pero también hay muchas que indican que, eventualmente, se desplomará por completo.

Y este último caso es el que Bukele parece no haber considerado. ¿Qué pasará si la mayoría de los ahorros de los salvadoreños pierden su valor de la noche a la mañana debido a una caída del Bitcoin?

También hay que considerar la posibilidad de que una gran parte de la población sufra las consecuencias de no contar con la tecnología necesaria para empezar a aceptar la moneda.

Sin embargo, sería injusto decir que El Salvador no está trabajando arduamente para impulsar al Bitcoin en el país, buscando así el éxito de este experimento tan osado e interesante.

Por ejemplo, han anunciado que darán el equivalente a USD $30 a sus habitantes para impulsar aún más su uso.

Además, ya has zonas en donde el experimento ha demostrado ser un éxito, como es el caso del pueblo de El Zonte. ¿El resto del país los seguirá? Solo el tiempo lo dirá.

También te puede interesar

Lo último

stats