¿Es posible cobrar el salario en criptomoneda?

Desde que las criptomonedas empezaron a circular, plantearon un panorama financiero descentralizado y libre que no podía ofrecer el dinero común
Desde que las criptomonedas empezaron a circular, plantearon un panorama financiero descentralizado y libre que no podía ofrecer el dinero común

14 de marzo 2022 - 21:51

Una de las problemáticas que preocupan en todo el mundo es la desconfianza en la moneda y la sucesiva acción de comprar criptomonedas. Desde que las criptomonedas empezaron a circular, plantearon un panorama financiero descentralizado y libre que no podía ofrecer el dinero común.

Por tanto, no es extraño que los asalariados se planteen recibir su retribución en divisas digitales. Pero, ¿es esto posible? ¿Es legal cobrar en criptomonedas? Estas preguntas y otras más las responderemos a continuación.

Legalidad de las criptomonedas a nivel internacional

En principio, es importante mencionar que estos activos no son monedas de curso legal y que el intercambio de criptomonedas se supedita a diferentes plataformas legales internacionales. Es decir, el Estado está inhabilitado para regular la moneda o proteger a los usuarios independientemente de su legalización.

Mencionamos el estado de legalidad en algunos continentes.

  • Latinoamérica: en líneas generales, es un sistema de circulación de activos válido. Los países que se han opuesto son Bolivia y Ecuador. Por su parte, en Venezuela, Argentina, Chile y Colombia cuentan con sistemas de pago en criptomonedas. Países como El Salvador han sido un ejemplo a seguir en la materia. Asimismo, en Panamá las criptomonedas son legales. En cambio, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Cuba no tienen una postura clara.
  • Norteamérica: Canadá y Estados Unidos legalizaron el Bitcoin. Sin embargo, cuentan con regulaciones para evitar acciones ilícitas.
  • África: Namibia, Zimbabwe, Angola, Sudáfrica y Nigeria aprobaron el uso legal del Bitcoin. Pero, en países como Marruecos, Argelia y Egipto están prohibidas.
  • Asia: en Vietnam y China es ilegal tener criptodivisas, a pesar de que existen proyectos de ley para la creación de sus propios activos digitales. Pero, en Japón y Corea del sur se puede comerciar libremente con ellas. Tailandia, Malasia, Líbano, Singapur e India se mantienen neutrales.
  • Europa: el estado de legalidad en Europa es mucho más heterogéneo. Países como Lituania, Reino Unido, Dinamarca y Grecia consideran que las criptomonedas son bienes privados, por lo que no existen regulaciones. En Estonia, España, Malta, Eslovenia, Suiza, Francia, Finlandia, Alemania, Suecia y Bielorrusia es legal pero los tenedores deben pagar impuestos.
  • Oceanía: Indonesia y Nueva Zelanda no han aplicado una normativa. No solo eso, sino que han encontrado alternativas económicas y comerciales para expandir su potencial económico internacional.

Plataformas de criptomonedas y actualidad sobre el cobro de salarios

Cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que las aceptan como método de pago. Por ende, nada impediría depositar los salarios de sus empleados en criptodivisas en muchos países. Además, hoy en día existen muchas facilidades para intercambiar, comprar y vender los cripto activos con las mejores ventajas.

También existen diferentes formas para gestionar tales pagos. Una de esas opciones es Changelly y su portal https://changelly.com/es. Es una plataforma de exchange que permite movilizar criptomonedas con tarifas cómodas y asumibles.

En España, la empresa especializada en cancelación de deudas Repara tu deuda remunera a sus empleados en Bitcoin desde el 2018. Un año antes, GMO Internet, Inc., en Japón, inició la modalidad de pago en BTC solo sobre una parte del salario. Asimismo, la corporación canadiense Structur3d Printing se adelantó a esta implementación en 2014.

A pesar de que en El Salvador todavía se paga el salario en dólares, aprobaron la plataforma Athena Bitcoin para transferir salarios en BTC. La empresa manifestó la creación de Vanguard 1, un sistema diseñado para el pago de nóminas. Los trabajadores podrán recibir sus fondos en Chivo Wallet. Aún se presenta como un método opcional, es decir, queda a discreción del empresario y el empleado.

Igualmente, el primer país que aprobó el pago de salarios en criptomonedas fue Nueva Zelanda. A partir de septiembre del año 2019 la ley empezó a entrar en vigor. En las condiciones se estipula que los responsables deben garantizar que el saldo pueda ser convertido en moneda fíat de forma directa.

Expectativas sobre las criptomonedas

Esta descripción general de la criptomoneda y su teoría ayuda a entender un poco su panorama general internacional.

Si bien el pago del salario en criptomonedas es un hecho que se está desbloqueando en varias naciones, podría tomar un largo periodo de tiempo aceptarlo por completo. Sin embargo, parece que esta tendencia va en un marcado aumento. Se estima que otros países del mundo legalicen el uso de criptomonedas como medio de pago vigente. Con ello, los sueldos en más países será posible costearlos en dichas monedas.

La libertad, seguridad y anonimato que ofrecen las criptodivisas ha generado un efecto de extrema confianza en los usuarios. Muchas personas deciden manejar sus activos de forma enteramente digital y las criptomonedas tienen un lugar privilegiado en ese sector.

Mientras tanto, la moneda fíat no puede asegurar las mismas condiciones. El Estado es una figura cada vez más presente y la inflación es un fenómeno común en la actualidad. Por tanto, los activos digitales parecen una alternativa financiera recomendable.

También te puede interesar

Lo último

stats